Por Hyunsu Yim
SEÚL, 13 feb (Reuters) – Corea del Norte está desmantelando una instalación en su complejo turístico del monte Kumgang que se utiliza para albergar reuniones entre familias separadas tras la Guerra de Corea, según informó Corea del Sur el jueves, es la última señal de las tensas tensiones entre las dos Coreas.
El Ministerio de Unificación, que se ocupa de los asuntos entre las naciones, instó a Pionyang a detener inmediatamente la acción en el sitio cerca de la frontera en la costa este del Norte.
El edificio, de 12 plantas, se construyó en 2008 con un presupuesto de 55.000 millones de wones (38 millones de dólares) financiados por Corea del Sur e incluye un salón de actos y más de 200 habitaciones para huéspedes, según el Ministerio.
La última reunión lacrimógena entre familias separadas se celebró en el lugar en agosto de 2018 antes de que Corea del Norte amenazara con desmantelar el complejo al año siguiente.
Más de 130.000 surcoreanos se habían registrado para reunirse con sus familias separadas en el Norte hasta diciembre del año pasado, y solo 36.941 personas seguían con vida, según datos del Gobierno.
La demolición de las instalaciones es un “acto antihumanitario que pisotea los deseos de las familias separadas”, dijo el Ministerio, que añadió que estudiaría medidas legales al respecto y una respuesta conjunta con la comunidad internacional.
El complejo del monte Kumgang, situado justo al otro lado de la zona desmilitarizada que separa a los dos países, era uno de los dos grandes proyectos económicos intercoreanos, junto con la zona industrial de Kaesong, considerada un símbolo de acercamiento durante las décadas de hostilidades que siguieron a la guerra de Corea de 1950-1953.
Corea del Norte ha intensificado su retórica contra su vecino del sur en los últimos años, designando a Corea del Sur como “Estado hostil”.
En 2023, Pyongyang anuló un acuerdo militar de 2018 diseñado para frenar el riesgo de enfrentamientos involuntarios entre dos países que siguen técnicamente en guerra, lo que llevó al Sur a tomar una medida similar.
(1 dólar = 1.448,0000 won)
(Información de Hyunsu Yim; edición de Ed Davies y Stephen Coates; edición en español de María Bayarri Cárdenas)