Por Ana Mano
SAO PAULO, 13 feb (Reuters) -La agencia de cultivos de Brasil, Conab, elevó el jueves la previsión para el suministro total de granos en Brasil en la temporada 2024/25 a 325,71 millones de toneladas métricas desde 322,25 millones de toneladas, en base a las expectativas de una mayor cosecha de maíz.
La Conab dijo que la cosecha total de maíz de Brasil alcanzará los 122,01 millones de toneladas, casi 2,5 millones más que la previsión de enero. La revisión reflejó sobre todo mejores perspectivas para la segunda cosecha de maíz del país, que se siembra después de cosechar la soja en las mismas zonas y representa unas tres cuartas partes de los suministros de un año determinado.
Hasta la fecha, las condiciones para la siembra de la segunda cosecha de maíz de Brasil son favorables, pero febrero “será un mes decisivo” dentro de la ventana climática ideal, dijo la Conab.
La siembra de maíz de la segunda cosecha alcanzó el 5,3% de la superficie plantada prevista en el país, muy por debajo del 19,3% del año pasado por estas fechas, dijo la Conab.
En total, la agencia espera que los agricultores brasileños siembren 16,8 millones de hectáreas con maíz de segunda cosecha este año, una superficie un 2,4% mayor que la de la temporada pasada.
En el mismo informe, la Conab rebajó ligeramente la previsión de oferta de soja a 166,01 millones de toneladas esta temporada, citando “pérdidas irreversibles de cosecha” en el sur de Brasil causadas por el tiempo seco.
“El cultivo de soja se ha enfrentado a serias dificultades debido a la sequía”, dijo la Conab refiriéndose al estado más meridional de Brasil, Rio Grande do Sul, uno de los mayores proveedores del país.
Según la Conab, algunos lugares se han beneficiado de lluvias ocasionales, mientras que en otros las precipitaciones han sido escasas o irregulares, perjudicando a las plantas. Lo mismo ocurre en el estado de Mato Grosso do Sul, según la Conab.
(Reporte de Ana ManoEdición en español de Daniela Desantis)