La demanda de combustible en China puede haber superado su pico, dice la A

Por Enes Tunagur

LONDRES, 13 feb (Reuters) – La demanda china por combustibles para el transporte aéreo y por carretera podría haber superado su pico, dijo el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que mencionó datos que muestran que el consumo de gasolina, gasóleo y combustible para aviones en el país disminuyó marginalmente en 2024.

El consumo combinado de los tres combustibles en China el año pasado fue de 8,1 millones de barriles por día (bpd), 200.000 bpd menos que en 2021 y algo más que en 2019, dijo la AIE en un informe mensual.

“Esto sugiere fuertemente que el uso de combustible en el país ya ha alcanzado una meseta e incluso puede haber superado su pico”, dijo.

Después de décadas liderando el crecimiento de la demanda mundial de petróleo, la contribución de China se tambalea a medida que se enfrenta a desafíos económicos, así como al cambio hacia los vehículos eléctricos (VE).

Según la AIE, que tiene su sede en París, es probable que el descenso de la demanda por combustible de China se acelere a medio plazo, lo que bastaría para generar una meseta en la demanda total de petróleo de China esta década.

“Esta notable ralentización del crecimiento del consumo se ha logrado gracias a una combinación de cambios estructurales en la economía china y al rápido despliegue de tecnologías de transporte alternativas”, afirmó la AIE.

El desplome del sector de la construcción en China y el debilitamiento del gasto de los consumidores también han reducido la demanda de combustible en el país.

Los nuevos vehículos eléctricos representan actualmente la mitad de las ventas de automóviles y reducirán entre 250.000 y 300.000 barriles diarios el crecimiento de la demanda de petróleo en 2024, mientras que el uso de gas natural comprimido y licuado en el transporte de mercancías por carretera desplazará unos 150.000 barriles diarios.

(Reporte de Enes Tunagur, edición en español de Javier López de Lérida)