El maíz y la soja bajan, el trigo sube por el clima y las exportaciones

PARÍS/PEKÍN, 13 feb (Reuters) – El maíz y la soja de Chicago bajaban el jueves debido a que los operadores evaluaban la oferta de América del Sur, mientras que el trigo rebotaba desde un mínimo de una semana con el apoyo de las principales licitaciones de importación.

* El mercado de granos también estaba a la espera de más novedades sobre las iniciativas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para negociar el fin de la guerra en Ucrania e imponer aranceles a los socios comerciales.

* El contrato de soja más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT, por su sigla en inglés) perdía un 0,2% a 10,26 dólares el bushel a las 1247 GMT, mientras que el maíz bajaba un 1,0% a 4,8550 dólares el bushel. Por su parte, el trigo subía un 0,5% a 5,7725 bushel, después de tocar un mínimo de una semana.

* Los precios del maíz y la soja se han visto frenados por el informe de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) del martes, en el que mantuvo sin cambios las previsiones de existencias de soja y maíz, desafiando las expectativas de reducción de los analistas.

* El organismo rebajó sus perspectivas para las cosechas de maíz y soja de Argentina, afectadas por la sequía, pero se mantuvo por encima de otras previsiones.

* Los mercados de granos están sopesando el alcance de las pérdidas de rendimiento derivadas de las condiciones cálidas y secas de los últimos meses, frente a la mejora de las precipitaciones durante febrero.

* La cosecha de soja de Argentina para 2024-25 se estima en 47,5 millones de toneladas métricas, mientras que la perspectiva de la cosecha de maíz se ha reducido a 46 millones de toneladas, un 4% menos que la previsión anterior, dijo el miércoles la bolsa de cereales de Rosario.

* En Brasil, ha habido preocupaciones de que la lenta cosecha de soja esté aumentando los riesgos para el seguimiento de la siembra de maíz, pero la agencia brasileña de cultivos Conab elevó el jueves su pronóstico de expectativas de producción 2024/25.

* Los precios del trigo se enfrentaron a cierta presión el miércoles cuando Trump ordenó a funcionarios estadounidenses que iniciaran conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania después de una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin.

* Rusia y Ucrania son importantes exportadores de granos y, aunque el gran comercio del mar Negro ha continuado durante el conflicto, un alto el fuego podría reducir los costos de exportación.

(Reporte de Gus Trompiz en París y Ella Cao y Mei Mei Chu en Pekín; Editado en español por Héctor Espinoza)