La Royal Society británica debatirá el comportamiento de sus miembros en medio de polémica sobre Musk

LONDRES, 15 feb (Reuters) – Después de que miles de científicos expresaron su preocupación por la permanencia de Elon Musk en la Royal Society, la academia científica británica ha anunciado que celebrará una reunión para debatir los principios que rigen las declaraciones públicas y el comportamiento de sus miembros.

La Royal Society británica se fundó en 1660 y es la academia científica nacional más antigua. Entre sus miembros se encuentran Isaac Newton, Charles Darwin, Albert Einstein y Stephen Hawking.

Musk fue elegido miembro en 2018 por sus logros tecnológicos en viajes espaciales y vehículos eléctricos.

Más de 2.000 científicos han firmado una carta abierta, escrita por el biólogo estructural Stephen Curry, expresando su consternación por lo que describen como “silencio continuo y aparente inacción” de la Royal Society sobre la membresía de Musk.

Afirman que el comportamiento de Musk, como abrazar teorías conspirativas, incumple el código de conducta de la Royal Society.

“La situación es aún más grave porque Musk ocupa ahora un cargo en el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, que en las últimas semanas ha atacado la investigación científica”, dice la carta.

El diario The Telegraph dijo el sábado que la Royal Society había convocado a sus miembros a una reunión el próximo mes para votar sobre la expulsión de Musk.

Preguntado por la información del Telegraph, un portavoz de la Royal Society dijo en un comunicado que “se va a celebrar una reunión de los miembros para debatir los principios que rigen las declaraciones públicas y el comportamiento de los miembros”. La reunión tendrá lugar el 3 de marzo.

“Cualquier cuestión que se plantee en relación con miembros individuales se tratará de forma estrictamente confidencial”, añadió el portavoz, sin nombrar a Musk.

(Reporte de Catarina Demony; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1E0C8-VIEWIMAGE