Por Makiko Yamazaki y Satoshi Sugiyama
TOKIO, 17 feb (Reuters) – La economía japonesa creció más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre, gracias a la mejora del gasto empresarial y a un inesperado aumento del consumo, lo que refuerza la postura del banco central a favor de nuevas subidas de los tipos de interés.
El producto interior bruto creció un 2,8% interanual en el trimestre octubre-diciembre, según mostraron los datos preliminares del lunes, superando la estimación media del mercado de un aumento del 1,0% en una encuesta de Reuters.
Los datos alentadores contribuyeron a la subida del índice Nikkei de Tokio y del yen.
Pero aunque los datos mostraron algunos puntos brillantes para la cuarta economía más grande del mundo, los analistas dijeron que la cifra principal se vio distorsionada en parte por una caída de las importaciones, que mejoró el comercio neto, así como por las primas de fin de año.
“Los detalles de los resultados indican que la economía no fue tan fuerte como sugiere la cifra principal”, dijo Kazutaka Maeda, economista del Instituto de Análisis Meiji Yasuda.
El aumento anualizado del PIB se produce tras un crecimiento revisado del 1,7% interanual en el trimestre anterior, y se traduce en una subida trimestral del 0,7%, también mejor que la estimación media de un repunte del 0,3%.
El consumo privado, que representa más de la mitad de la producción económica, subió un 0,1%, superando la estimación del mercado de una caída del 0,3%, pero enfriándose respecto a la subida del 0,7% del trimestre anterior.
(Reporte de Makiko Yamazaki, Satoshi Sugiyama y Kentaro Sugiyama; edición de Sam Holmes; editado en español por Tomás Cobos)