El ejército ruso intensifica los ataques contra Ucrania en el este, según Kiev

Por Tom Balmforth, Pavel Polityuk y Erin Banco

KIEV, 16 feb (Reuters) – El ejército ruso ha intensificado sus ataques en el este de Ucrania, dijo el ejército de Kiev el domingo, mientras un portavoz de la OTAN predijo que Moscú aumentaría el ritmo y la intensidad de sus ataques mientras las conversaciones para poner fin a la guerra cada vez están más cerca.

Según Kiev, los principales ataques se concentraron cerca del centro logístico de Pokrovsk, mientras se espera que dirigentes estadounidenses y rusos conversen en los próximos días en Arabia Saudí y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presione para alcanzar la paz.

El ejército de Kiev informó de 261 enfrentamientos con Rusia en un período de 24 horas el sábado, fácilmente el mayor número registrado este año y más del doble de los aproximadamente 100 por día que informó en días anteriores.

“Hoy ha sido el día más duro de 2025 en el frente”, escribió a última hora del sábado el blog militar ucraniano DeepState.

A última hora de la tarde del domingo, los militares informaron de que el número de enfrentamientos en un periodo de 24 horas había descendido a 117. Treinta y ocho ocurrieron en el sector de Pokrovsk, y uno aún continúa.

El ejército ruso informó el sábado de la toma de la localidad de Berezivka, al noreste de Pokrovsk.

Los informes ucranianos no mencionaban el pueblo, pero su informe del domingo por la noche decía que el asentamiento adyacente de Vodiane Druhe era uno de los que estaban siendo atacados en la zona.

Los soldados de Moscú avanzaron de forma constante en el este durante gran parte de la segunda mitad de 2024, anunciando la captura de una aldea tras otra, aunque la intensidad de los combates disminuyó en enero de este año, según datos militares ucranianos.

El ejército ruso se ha apoderado de una franja de territorio al sur de Pokrovsk y ahora avanzan hacia el suroeste, amenazando una de las principales rutas de suministro al puesto de avanzada, cuya captura podría abrir más líneas de ataque para Rusia.

A pesar de los reveses, el presidente Volodímir Zelenski informó el jueves de un “buen resultado” en el este y un portavoz militar dijo que las fuerzas de Kiev habían reconquistado el pueblo de Pishchane, a unos 5 kilómetros al sur de Pokrovsk.

(Información adicional de Yuliia Dysa; edición de Clelia Oziel y Diane Craft; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1G05O-VIEWIMAGE