TAIPÉI, 17 feb (Reuters) – El Departamento de Estado de Estados Unidos informó de que ha hecho una actualización rutinaria de la sección sobre Taiwán de su página web, tras la eliminación de una redacción anterior en la que decía que no apoyaba la independencia formal de Taiwán, entre otros cambios que alegraron al Gobierno de Taipéi.
La hoja informativa sobre Taiwán, actualizada la semana pasada, mantiene la oposición de Washington a que se realice un cambio unilateral de la situación actual tanto por parte de Taiwán como de China, que reclama como suya la isla gobernada democráticamente.
Sin embargo, además de suprimir la frase “no apoyamos la independencia de Taiwán”, la página ha añadido una referencia a la cooperación de Taiwán con un proyecto de desarrollo de tecnología y semiconductores del Pentágono y afirma que Estados Unidos apoyará la pertenencia de Taiwán a organizaciones internacionales “cuando proceda”.
La actualización de la página web se produjo unas tres semanas después de que el presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, jurara su segundo mandato en la Casa Blanca.
Estados Unidos, como la mayoría de los países, no tiene lazos diplomáticos formales con Taiwán, pero es su mayor respaldo internacional, y está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse.
“Como es rutina, la hoja informativa se actualizó para informar al público en general sobre nuestra relación no oficial con Taiwán”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un correo electrónico enviado a última hora del domingo, hora de Taiwán.
“Estados Unidos sigue comprometido con su política de una sola China”, dijo el portavoz, refiriéndose a que Washington oficialmente no toma posición sobre la soberanía de Taiwán y solo reconoce la posición de China al respecto.
“Estados Unidos está comprometido a preservar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, dijo el portavoz.
“Nos oponemos a cualquier cambio unilateral del ‘statu quo’ por cualquiera de las partes. Apoyamos el diálogo del Estrecho, y esperamos que las diferencias se resuelvan por pacíficamente, libres de coerción, de una manera aceptable para las personas a ambos lados del Estrecho”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino aún no ha respondido a las peticiones de comentarios sobre los cambios en la redacción de la página web.
El domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Lin Chia-lung, expresó su agradecimiento por lo que calificó de “apoyo y postura positiva en las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán”.
El Gobierno de Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín y afirma que solo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.
Taiwán dice que ya es un país independiente que se llama República de China, su nombre oficial. El Gobierno republicano huyó a Taiwán en 1949 tras perder una guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong, que instauraron la República Popular China.
(Información de Ben Blanchard; edición de Leslie Adler; edición en español de María Bayarri Cárdenas)