Los líderes europeos quieren evitar que se recompense la agresión rusa, según España

MADRID, 17 feb (Reuters) – El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que los líderes europeos debatirán el lunes en París cómo evitar que un acuerdo de paz sobre Ucrania acabe premiando la agresión rusa.

En una entrevista a la emisora de radio Onda Cero, Albares dijo que no se podía premiar una guerra de agresión porque animaría a otros.

Añadió también que estaba convencido de que Putin seguiría atacando y bombardeando Ucrania y que de momento no veía que la paz estuviese cerca.

Albares hizo estas declaraciones antes de una cumbre de emergencia de líderes europeos, incluido el primer ministro británico, Keir Starmer, organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la guerra de Ucrania. La cumbre se convocó después de que altos cargos estadounidenses sugirieran que Europa no formaría parte de las conversaciones para poner fin al conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a los aliados europeos de la OTAN y Ucrania la semana pasada cuando anunció que había mantenido una llamada con el presidente ruso, Vladímir Putin, sin consultarles y que iniciaría un proceso de paz.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó el lunes a Arabia Saudí antes de las esperadas conversaciones con altos cargos rusos para poner fin a la guerra de casi tres años de Moscú en Ucrania.

(Información de Inti Landauro y Emma Pinedo; edición de Pietro Lombardi; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1G08D-VIEWIMAGE