BRUSELAS, 17 feb (Reuters) – La Unión Europea (UE) planea decir a Israel la próxima semana que los palestinos desarraigados de sus hogares en Gaza deben tener garantizado un retorno digno y que Europa contribuirá a reconstruir el destrozado territorio, según un documento al que tuvo acceso Reuters.
Esto se hace eco de las posiciones árabes, pero entra en conflicto con los objetivos declarados del presidente Donald Trump de que Estados Unidos se haga cargo de la destrozada franja costera y la reconstruya para convertirla en una “Riviera de Oriente Medio” y que los gazatíes emigren a otros países.
La UE, que ha sido uno de los principales proveedores de ayuda a los palestinos, va a esbozar su posición a los funcionarios israelíes en conversaciones en Bruselas el 24 de febrero como parte del Consejo de Asociación UE-Israel, la primera sesión de este tipo desde 2022.
Un documento que esboza el borrador de la posición de la UE enfatiza tanto en el compromiso de Europa con la seguridad de Israel como su opinión de que “a los gazatíes desplazados se les debe garantizar un retorno seguro y digno a sus hogares en Gaza”.
“La UE contribuirá activamente a un esfuerzo internacional coordinado para la pronta recuperación y reconstrucción de Gaza”, se afirma en el texto, en el que también se pide el pleno acceso de la ayuda humanitaria.
“La UE deplora profundamente el inaceptable número de civiles, especialmente mujeres y niños, que han perdido la vida, y la catastrófica situación humanitaria causada especialmente por la insuficiente entrada de ayuda en Gaza, en particular en el norte”.
Israel lanzó su asalto a Gaza después de que combatientes del grupo militante palestino Hamás asaltaran el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.
Más de 48.000 personas han muerto en Gaza, según las autoridades sanitarias palestinas. Gran parte del enclave ha quedado arrasado y la mayoría de sus 2,3 millones de habitantes de antes de la guerra se han visto desplazados en múltiples ocasiones, según las agencias humanitarias.
“La UE se opone firmemente a todas las acciones que socaven la viabilidad de la solución de los dos Estados”, añade el documento, en referencia a su postura de que los palestinos deben tener una patria independiente junto a Israel.
(Reporte de Lili Bayer; edición en español de Javier López de Lérida)