El banco central de Nueva Zelanda baja los tipos en 50 puntos básicos y anticipa más recortes

Por Lucy Craymer

WELLINGTON, 19 feb (Reuters) – El Banco Central de Nueva Zelanda recortó el miércoles su tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 3,75%, y apuntó a nuevas reducciones de los costes de endeudamiento ante la moderación de la inflación, en un intento de sus responsables de reactivar una economía en dificultades.  

El gobernador del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, Adrian Orr, dijo que el consejo prevé un tipo terminal más bajo que en sus proyecciones de noviembre, y espera dos recortes más de tipos de 25 puntos básicos en abril y mayo, siempre que las condiciones económicas evolucionen como se espera.

Esta trayectoria de tipos coincide en gran medida con los precios del mercado y refuerza la postura del RBNZ a favor de la relajación monetaria, que contrasta con el enfoque más cauto de Australia y EEUU, lo que hizo mella en el dólar neozelandés y provocó una subida de los futuros de los títulos de deuda a 90 días. 

La nueva proyección del RBNZ sitúa los tipos en el 3,45% en junio y en el 3,10% en el cuarto trimestre, por debajo de la estimación de noviembre del 3,2%, gracias a que la inflación se ha situado en el centro del objetivo del banco del 1%-3%.

El banco central ha recortado los tipos en 175 puntos básicos desde agosto, dando un impulso necesario para una economía que sale de una profunda recesión.

(Reporte de Lucy Craymer; edición de Shri Navaratnam; editado en español por Tomás Cobos)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1I06D-VIEWIMAGE