ODESA, UCRANIA, 20 feb (Reuters) -Rusia desató el miércoles un ataque masivo con drones contra la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, por segunda noche consecutiva, dejando sin electricidad a miles de residentes y sumiendo a partes de la ciudad en completa oscuridad, dijo el gobernador regional.
El gobernador, Oleh Kiper, dijo en la aplicación de mensajería Telegram que los últimos ataques nocturnos habían provocado un apagón para unos 5.000 residentes.
Kiper afirmó que cerca de 90.000 personas se habían quedado a oscuras en el distrito de Odesa y sus alrededores a causa de las sucesivas noches de ataques. El presidente Volodímir Zelenski dijo que un número similar estaba sin calefacción.
Kiper también dijo que los ataques habían provocado un incendio en un restaurante y un almacén y dañado un edificio administrativo. Una persona resultó herida.
Fotos en las redes sociales mostraban zonas de la ciudad totalmente a oscuras.
Cuatro personas, entre ellas un niño, resultaron heridas en el ataque inicial del martes. Se interrumpió la calefacción en unos 500 edificios de apartamentos, 13 escuelas, una guardería y varios hospitales, según las autoridades.
La temperatura en el puerto del mar Negro rondaba los 6 grados bajo cero.
“Las operaciones de rescate están en marcha en Odesa después de otro ataque ruso contra la infraestructura energética”, dijo Zelenski en la aplicación Telegram tras el primer ataque.
“Se trata de instalaciones energéticas civiles contra las que el ejército ruso no escatima ni misiles ni drones de ataque desde hace casi tres años”, añadió.
El ejército ucraniano dijo que el martes Rusia lanzó 167 drones durante ataques nocturnos contra la región meridional de Odesa y otras regiones de todo el país. Las unidades de defensa antiaérea y los grupos móviles de caza de drones derribaron 106 de ellos, dijo el ejército. Añadió que 56 drones se “perdieron”, en referencia a que el ejército utilizó la guerra electrónica para redirigir los drones.
Rusia ha intensificado sus ataques contra la infraestructura eléctrica ucraniana desde marzo de 2024, ha dejado fuera de servicio cerca de la mitad de la capacidad de generación disponible y ha provocado apagones generalizados en todo el país.
Las escuelas y guarderías del distrito permanecieron cerradas el miércoles.
“Todo el mundo corrió al vestíbulo del edificio. Todas las ventanas habían volado por los aires. Los siguientes impactos esparcieron todos los escombros. Los muebles se cayeron, la puerta también voló por los aires”, dijo a Reuters Tetiana, una residente de Odesa que no quiso hacer público su apellido.
“Incluso la ventilación del cuarto de baño se vino abajo, y dicen que un cuarto de baño es un lugar seguro. No, no lo es.”
Rusia afirma que no ataca deliberadamente a civiles, aunque miles de ellos han muerto desde que lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
(Información de Ron Popeski; información adicional de Anastasiia Malenko en Kiev; edición de Kate Mayberry, Ron Popeski y Bill Berkrot; edición en español de Jorge Ollero Castela y María Bayarri Cárdenas)