Por Selena Li y Sumeet Chatterjee
HONG KONG, 19 feb (Reuters) – HSBC dijo el miércoles que pretende ahorrar 1.800 millones de dólares en costes para finales del próximo año, como parte de la estrategia de su nuevo consejero delegado para impulsar los beneficios y hacer frente a condiciones dispares en los tipos de interés y profundos cambios geopolíticos.
El banco asiático obtuvo unos beneficios para 2024 que superaron las expectativas del mercado y anunció una nueva recompra de acciones por valor de 2.000 millones de dólares, que tiene previsto completar antes de su próxima presentación de resultados.
Las cifras llegan en un momento en el que su consejero delegado, Georges Elhedery, sigue adelante con una costosa reestructuración, justo cuando las perspectivas se ven enturbiadas por las divergencias en las políticas mundiales de tipos de interés: la zona euro tiene margen para recortarlos, Estados Unidos los mantiene estables y se espera que Japón los suba.
El banco, que obtiene la mayor parte de sus ingresos y beneficios en Asia, afirmó que sus resultados para 2024 se produjeron en un contexto de “significativa incertidumbre geopolítica, acentuada por numerosas y consecuentes elecciones en todo el mundo”.
Las tensiones entre China y Estados Unidos preocupan a los inversores de HSBC, que considera China un mercado clave en el que ha invertido miles de millones de dólares en los últimos años. Esa preocupación se ha intensificado desde el regreso a la Casa Blanca de un presidente que, en su primer mandato, aplicó una serie de políticas comerciales contrarias a China.
Elhedery asumió el cargo de consejero delegado de HSBC en septiembre y desde entonces ha estado trabajando para impulsar los beneficios e intensificar el enfoque del banco con sede en Londres en Asia, donde obtiene la mayor parte de sus beneficios.
HSBC registró un beneficio antes de impuestos para 2024 de 32.300 millones de dólares, ya que los ingresos resistieron el impacto de la caída de los tipos de interés. Esta cifra contrasta con los 30.300 millones de dólares del año anterior y con la media de 31.700 millones de dólares de las estimaciones de los analistas recopiladas por el banco.
El banco dijo que aspiraba a unos 300 millones de dólares de reducción de costes en 2025, con el compromiso de una reducción anualizada de 1.500 millones de dólares en la base de costes para finales de 2026.
(Reporte de Selena Li y Sumeet Chatterjee; edición de Christopher Cushing; editado en español por Tomás Cobos)