Por David Morgan
WASHINGTON, 19 feb (Reuters) – Los republicanos del Senado planean seguir adelante con un plan para poner en marcha la agenda del presidente Donald Trump con un proyecto de ley que aborde la inmigración, la energía y la defensa, dijo el miércoles el líder de la mayoría, John Thune, después de que Trump les pidió que abandonaran el plan en favor de uno amplio que están preparando los republicanos de la Cámara de Representantes.
A primera hora del día, Trump se había mostrado firmemente a favor del plan de los republicanos de la Cámara de Representantes para un proyecto de ley de gran alcance y que incluya recortes fiscales por valor de billones de dólares. Los partidarios de ese plan temen que aprobar primero una ley de inmigración podría disminuir las posibilidades de extender las bajas de impuestos de Trump en esa cámara, donde el partido tiene una estrecha y díscola mayoría de 218-215.
“Necesitamos que ambas Cámaras aprueben el Presupuesto de la Cámara de Representantes para ‘dar el pistoletazo de salida’ al proceso de Reconciliación, y trasladar todas nuestras prioridades al concepto de, ‘UN GRAN PROYECTO DE LEY HERMOSO'”, escribió el presidente en redes sociales.
Thune dijo a la prensa más tarde que pensaba seguir adelante con el proyecto de ley menos ambicioso.
“Al final, seremos capaces, ya sea en un proyecto de ley o en dos, de conseguir todas las cosas que el presidente ha esbozado”, dijo Thune.
En las últimas semanas, los legisladores republicanos han hecho a un lado la preocupación de que la ampliación de los recortes de impuestos de Trump de 2017 aumente la deuda del país, de 36 billones de dólares. El Comité no partidista para un Presupuesto Federal Responsable estimó que la agenda completa de recortes de impuestos de Trump podría costar más de 5 billones en la próxima década.
El mensaje de Trump del miércoles fue una sorpresa para los republicanos del Senado, que estaban a punto de votar esta semana sobre un plan “delgado” que aborde solo las prioridades de Trump en materia de fronteras, energía y defensa y deje la cuestión más espinosa de los recortes de impuestos para después.
Pero los republicanos de la Cámara de Representantes acogieron con satisfacción la intervención de Trump mientras tratan de lograr unidad para una votación en el pleno sobre su propio proyecto de presupuesto que se espera para la próxima semana.
¡”@realDonaldTrump tiene razón! Los republicanos de la Cámara están trabajando para entregar la agenda COMPLETA del presidente Trump, no solo una pequeña parte de ella. Hagámoslo, @HouseGOP!”, tuiteó el presidente de la Cámara, Mike Johnson.
La diferencia entre las estrategias de la Cámara de Representantes y del Senado se reduce a los recortes fiscales propuestos por Trump.
(Reporte de David Morgan, información adicional de Brendan O’Brien y Susan Heavey. Edición en español de Javier López de Lérida)