Por Ahmed Aboulenein
WASHINGTON, 19 feb (Reuters) – El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos publicó el miércoles una guía que actualiza sus definiciones oficiales de términos como sexo, mujer y hombre tras las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump que limitan los derechos de los transexuales.
La guía reitera la postura del Gobierno de Trump de que los dos únicos sexos son masculino y femenino y que no se pueden cambiar. Es una de las primeras medidas adoptadas por Robert F. Kennedy Jr. tras su confirmación la semana pasada como secretario de Salud y Servicios Humanos.
“Este Gobierno está recuperando el sentido común y restableciendo la verdad biológica en el Gobierno federal”, dijo Kennedy. “La política del Gobierno anterior de tratar de incluir la ideología de género en todos los aspectos de la vida pública ha terminado”.
Trump pretende poner fin a lo que, según él, era la promoción por parte del Gobierno de la “ideología de género”, un término poco preciso que suelen utilizar los grupos conservadores para referirse a ideologías que promueven puntos de vista no tradicionales sobre el sexo y el género. Los activistas por los derechos consideran el término anti-LGTB y deshumanizante.
Los derechos de los transexuales se han convertido en un tema político polémico en los últimos años. Varios republicanos hicieron campaña para revertir las leyes transgénero durante la temporada electoral de noviembre.
Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas en su primer día en el cargo, poniendo fin a una serie de políticas destinadas a promover la equidad racial y proteger los derechos de las personas LGTBQ+.
La guía del miércoles define a la mujer como “una persona del sexo caracterizado por un sistema reproductivo con la función biológica de producir óvulos” y al hombre como “una persona del sexo caracterizado por un sistema reproductivo con la función biológica de producir esperma”.
(Información de Ahmed Aboulenein; edición de Nia Williams; edición en español de María Bayarri Cárdenas)