Por Chibuike Oguh
NUEVA YORK, 21 feb (Reuters) -Las acciones caían el viernes en Wall Street, pero subían en Europa, en medio de la incertidumbre sobre las iniciativas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluidos los recortes de gastos y los aranceles, y las próximas elecciones en Alemania.
* Trump anunció aranceles a varios de los principales socios comerciales de Estados Unidos desde que regresó a la Casa Blanca el mes pasado y desató una campaña para recortar la fuerza de trabajo federal de 2,3 millones de personas, medidas que han desatado preocupaciones entre los operadores.
* “Las ventas de los dos últimos días se han debido a la incertidumbre sobre el ritmo de los cambios en el Gobierno”, dijo Joshua Wein, gestor de carteras de Hennessy Funds en Chapel Hill, Carolina del Norte.
* “Todos sabíamos que habría recortes de gastos y despidos de empleados, pero el ritmo al que está sucediendo ha dado al mercado un nuevo tipo de incertidumbre que no habíamos visto antes”.
* Los datos publicados el viernes mostraron que la actividad empresarial estadounidense se desplomó a un mínimo de 17 meses, lo que indica que las empresas y los consumidores estaban cada vez más nerviosos por las políticas del Gobierno de Trump.
* El índice de referencia S&P 500, el Promedio Industrial Dow Jones y el índice Nasdaq caían por las pérdidas en las acciones industriales, de consumo discrecional y de energía. Los tres índices principales también iban rumbo a terminar la semana a la baja.
* En Europa, las acciones se han mostrado volátiles esta semana, a la espera de las elecciones alemanas del domingo. El STOXX 600 europeo subía un 0,45%, revirtiendo dos días de descensos y encaminándose hacia una ganancia semanal.
* A las 1704 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones caía 363,15 puntos, o un 0,82%, a 43.813,50 unidades; el S&P 500 perdía 32,76 puntos, o un 0,54%, a 6.084,79 unidades; y el Nasdaq Composite bajaba 139,33 puntos, o un 0,70%, a 19.823,03 unidades.
* El índice MSCI de valores de todo el mundo caía un 0,23%, a 881,69 puntos. En la semana, el índice ha perdido un 0,25%. Durante la sesión en Asia, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subió un 1,45% a su nivel más alto desde el 8 de noviembre.
(Reporte de Rae Wee en Singapur y Alun John en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)