Por William Schomberg
LONDRES, 21 feb (Reuters) – Las ventas minoristas británicas subieron en enero por primera vez desde agosto y mucho más de lo esperado, según datos oficiales que indican que los consumidores están dispuestos a gastar a pesar de las débiles perspectivas de la economía.
El aumento intermensual del 1,7% en el volumen de ventas superó todas las estimaciones previstas en un sondeo de Reuters entre economistas, que había arrojado una previsión media de un incremento del 0,3%.
La libra esterlina avanzaba casi un quinto de centavo frente al dólar tras la publicación de las cifras por la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés) el viernes.
Paul Dales, economista de la consultora Capital Economics, dijo que las cifras sugerían que el sector minorista “salió disparado” a principios de 2025.
“Pero parte de esa fortaleza se habrá producido a expensas de la debilidad de otras partes de la economía”, dijo, señalando el fuerte crecimiento de las ventas de alimentos, que podría haber perjudicado al sector de la hostelería.
“Y, con los hogares en un estado de ánimo bastante sombrío, dudamos que dure”, dijo Dales.
Una encuesta publicada a primera hora del viernes mostró que los consumidores británicos se volvieron solo un poco menos pesimistas este mes.
Otros datos de la ONS mostraron que Reino Unido registró un superávit presupuestario menor de lo esperado en enero, lo que mantiene la perspectiva de una mayor contención del gasto o nuevas subidas de impuestos por parte de la ministra de Economía, Rachel Reeves, para cumplir sus objetivos para las finanzas públicas.
El aumento mensual de las ventas en enero fue el más rápido desde el pasado mes de mayo y supuso un repunte tras la sensación de pesimismo sobre la economía el año pasado, avivada por el nuevo Gobierno del primer ministro Keir Starmer en vísperas del primer presupuesto de Reeves en octubre.
El volumen de ventas al por menor en los tres meses hasta enero cayó un 0,6% en comparación con los tres meses anteriores, en consonancia con la debilidad de finales del año pasado.
En comparación con el año anterior, las ventas minoristas de enero aumentaron un 1,0%, por encima de la previsión promedio de un crecimiento del 0,6%.
(Redacción de William Schomberg, edición de Kate Holton y Susan Fenton, edición en español de Jorge Ollero Castela)