OSLO, 21 feb (Reuters) – La firma noruega de petróleo y gas Equinor quiere evaluar la venta de sus activos en la formación de esquisto Vaca Muerta, en Argentina, informó el viernes la publicación Más Energía, citando fuentes anónimas.
Equinor contrató a Bank of America para evaluar el interés del mercado en su participación del 30% en Bandurria Sur y del 50% en Bajo del Toro Norte, aunque aún no se tomó la decisión de venta, según el informe.
La empresa noruega no planea vender sus participaciones en licencias offshore (costa afuera) en Argentina, agregó Más Energía.
El portavoz de Equinor declinó hacer comentarios sobre la nota.
La petrolera estatal argentina YPF, que tiene derecho de preferencia para los activos, es decir que puede igualar la mejor oferta y llevarse los activos, posee una participación del 40% en Bandurria Sur mientras que Shell posee el 30%.
Equinor posee el 50% del capital accionario de Bajo del Toro Norte.
“Todo indica que Bandurria es una opción, pero no hay nada concreto”, dijo una fuente de YPF que pidió no ser identificado y agregó que todavía hay que esperar.
Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén, es la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo.
Bandurria Sur está produciendo alrededor de 70.000 barriles de petróleo equivalente por día, mientras que Bajo del Toro Norte aún no se ha desarrollado.
Las participaciones de Equinor en las dos licencias podrían valer alrededor de 1.300 millones de dólares, dijo la correduría Jefferies, citando estimaciones de Wood Mackenzie.
(Reporte de Nerijus Adomaitis, con reporte adicional de Alexander Villegas y Eliana Raszewski; Editado por Walter Bianchi)