Por Alan Baldwin
LONDRES, 22 feb (Reuters) -El organismo rector de la Fórmula 1 instó a los aficionados a mostrar más respeto tras los abucheos “tribalistas” al tetracampeón Max Verstappen y a su jefe de Red Bull, Christian Horner, en la presentación de la temporada de 10 equipos.
La FIA también fue abucheada por la multitud, cuya mayor ovación se reservó para el británico Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, en el evento al que asistieron más de 15.000 aficionados en el O2 Arena de Londres el pasado martes.
Horner, que ha conducido a Red Bull a seis títulos mundiales de constructores y ocho de pilotos desde 2010, se ha convertido en el blanco de algunos aficionados por su papel protagonista en la docu-serie de Netflix Drive to Survive.
El británico también fue noticia el año pasado tras las acusaciones de comportamiento inapropiado, de las que fue absuelto, por parte de una empleada.
La controvertida victoria de Verstappen en 2021, su primer título, también ha convertido al piloto holandés en el blanco de los fans de Hamilton, que sienten que su héroe fue despojado de un octavo título por el director de carrera designado por la FIA.
“Las grandes rivalidades a lo largo de la historia del automovilismo han contribuido a que sea una experiencia tan emocionante para los aficionados”, dijo un portavoz de la FIA en un comunicado emitido el sábado.
“Pero lo que sustenta el deporte a todos los niveles es una cultura de respeto”.
“Como tal, fue decepcionante escuchar la reacción tribalista de la multitud a … Verstappen y su director de equipo y CEO de Red Bull, Christian Horner, en la presentación de la F1 en Londres.
“Max y Christian han contribuido enormemente al deporte que amamos. En la temporada que tenemos por delante no debemos perder eso de vista”.
La FIA lidera una coalición que aborda el abuso en línea en el deporte y el portavoz dijo que el órgano de gobierno instó a la comunidad deportiva a considerar el impacto de sus acciones en línea y fuera de línea.
El Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA celebrará su primera sesión del año prácticamente el miércoles, también el primer día de pruebas de pretemporada de Fórmula Uno en Bahréin, y podría discutir el asunto entonces.
El padre de Verstappen, Jos, declaró a los medios holandeses que los abucheos eran inaceptables y que su hijo no tenía ganas de asistir a más eventos de este tipo en Inglaterra.
Hamilton también ha sufrido abucheos en el extranjero, al igual que otros pilotos británicos, mientras que Verstappen ha sido abucheado por la multitud en Silverstone.
El campeón del mundo y su nuevo compañero de equipo Liam Lawson no hablaron en el escenario del O2, dejando que Horner se dirigiera a la multitud en el primer evento de este tipo. Sin embargo, sí hablaron con los periodistas antes del evento.
(Reportaje de Alan Baldwin, edición de Clare Fallon)