EL CAIRO, 23 feb (Reuters) – Las conversaciones con Israel a través de mediadores sobre nuevos pasos en un acuerdo de alto el fuego están condicionadas a que los presos palestinos sean liberados según lo acordado, declaró el domingo Basem Naim, funcionario de Hamás.
Israel dijo el domingo que retrasaba la liberación de cientos de presos palestinos que había planeado liberar el día anterior hasta que el grupo militante Hamás cumpliera sus condiciones.
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel estaba esperando para entregar a los 620 prisioneros y detenidos palestinos “hasta que se haya asegurado la liberación de los próximos rehenes, y sin las ceremonias humillantes”.
Era una referencia a las recientes entregas por parte de Hamás que, según funcionarios de la ONU, iban en contra del derecho internacional porque no eran respetuosas.
Hamás ha hecho aparecer a los rehenes en un escenario ante multitudes y a veces les ha hecho hablar antes de entregarlos. Los ataúdes con los restos de los rehenes también han sido transportados entre la multitud.
“Cualquier conversación con el enemigo a través de mediadores sobre los próximos pasos está condicionada a la liberación de los 620 prisioneros palestinos acordados a cambio de los cuatro cadáveres y los seis cautivos israelíes que fueron liberados el sábado”, declaró a Reuters Naim, miembro del buró político de Hamás.
(Reportaje de Nidal Al-Mughrabi y Ali Sawafta; Redacción de Hatem Maher; Edición de Diane Craft y Deepa Babington)