Por Mei Mei Chu
PEKÍN, 24 feb (Reuters) – La creciente demanda de alimentos en China exige mayores esfuerzos para aumentar la producción de cereales, pese a la producción récord de los últimos años, dijo el lunes el Grupo Central de Dirección de Trabajo Rural de China.
“Más de 1.400 millones de personas queremos comer, y queremos comer cada vez mejor”, dijo en rueda de prensa Han Wenxiu, director del Grupo Central de Trabajo Rural de China.
Cada vez más gente come carne, huevos y leche en mayor volumen, lo que requiere un aumento a gran escala de los cereales para piensos, explicó Han.
China es el mayor productor e importador agrícola del mundo, con una producción récord de grano de 706,5 millones de toneladas el año pasado.
En su plan anual de política de trabajo rural publicado el domingo, conocido como el documento nº 1, el Consejo de Estado acentuó la atención de China a la autosuficiencia y la estabilidad del suministro para contrarrestar las posibles interrupciones del comercio agrícola con Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.
Según Han, la excelente cosecha del año pasado contribuyó a estabilizar los precios y alivió las preocupaciones de los consumidores.
El Ministerio de Agricultura pretende aumentar la producción de grano en 50 millones de toneladas para 2030, lo que supondría un incremento del 7% respecto de 2024.
(Reporte de Mei Mei Chu y Joe Cash. Edición en español de Javier López de Lérida)