AMÁN, 24 feb (Reuters) – El líder del Gobierno de transición sirio, Ahmed al-Sharaa, visitará Jordania el miércoles y se reunirá con el rey Abdalá para tratar de impulsar los lazos entre los países vecinos, dijeron dos funcionarios jordanos.
La visita es el tercer viaje al extranjero del nuevo líder interino, luego de Arabia Saudita y Turquía, desde que llegó al poder tras encabezar una decisiva ofensiva rebelde que derrocó a Bashar al Asad, respaldado durante mucho tiempo por Irán.
Se espera que Sharaa mantenga amplias conversaciones sobre seguridad fronteriza y formas de ampliar los lazos comerciales.
Las relaciones de Asad con la mayor parte del mundo árabe y sus vecinos fueron tensas a lo largo de los casi 14 años de guerra siria.
Sharaa se ha comprometido a acabar con el rampante contrabando de drogas a lo largo de las fronteras de ambos países, que proliferó durante el gobierno del derrocado Asad y que Jordania achacó a las milicias proiraníes que dominaban el sur de Siria.
Jordania, que acogió la primera conferencia internacional sobre Siria una semana después de que Asad se vio obligado a huir, quiere que se produzca una transición política pacífica en Siria, pues teme el regreso del caos y la inestabilidad a lo largo de sus fronteras.
Las autoridades se han declarado dispuestas a ayudar a Siria en su reconstrucción y han prometido aliviar su grave escasez de energía suministrándole electricidad y gas.
El fin del Gobierno de Asad ha trastornado la geopolítica de Oriente Medio, asestando un duro golpe a su aliado Irán y despejando el camino para que otros Estados establezcan nuevos lazos con un país situado en la encrucijada de la región.
(Reporte de Suleiman Al-Khalidi; Editado en Español por Ricardo Figueroa)