Rusia detiene a un adolescente sospechoso de ayudar a Ucrania a atacar una refinería, según RIA

MOSCÚ, 25 feb (Reuters) – Las autoridades rusas han detenido a un joven de 17 años sospechoso de reunir información para ayudar a Ucrania a atacar con drones la refinería de petróleo rusa de Riazán, informó el martes la agencia de noticias estatal rusa RIA.

RIA informó de que la policía de la región de Bashkortostán habían detenido al joven que estaba siendo investigado bajo las leyes relacionadas con “terrorismo y traición” que conllevan una pena de prisión de hasta 20 años.

RIA dijo que el adolescente, del que no dio el nombre, estaba acusado de recopilar información y pintar grafitis para la inteligencia ucraniana a cambio de dinero desde el otoño boreal de 2024. En el interrogatorio confesó haber cometido el delito, según RIA.

Según la agencia, dijo que a principios de enero se desplazó a Riazán para recabar información sobre la refinería a petición de los ucranianos.

La refinería de Riazán, situada a unos 240 kilómetros al sur de Moscú, suspendió sus operaciones tras el ataque de drones ucranianos el lunes, según informaron a Reuters tres fuentes del sector.

Ucrania ha atacado repetidamente las infraestructuras energéticas rusas para intentar socavar la financiación de la guerra por parte de Moscú.

Los ataques han dejado inoperativo alrededor del 10% de la capacidad total de refino de Rusia, según informó Reuters a principios de este mes.

(Información de Reuters; redacción de Felix Light; edición de Andrew Osborn; edición en español de María Bayarri Cárdenas)