Por Christian Kraemer, Maria Martinez y Christine Uyanik
BERLÍN, 25 feb (Reuters) – Rusia no será readmitida en el Grupo de los Siete (G7), tal y como solicitó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según dijo a Reuters el ministro alemán de Economía, Jörg Kukies, en una entrevista.
“La condena del G7 a la guerra de agresión de Rusia es muy clara, especialmente en el tercer aniversario del brutal ataque ruso”, dijo Kukies, que añadió que la propuesta de Trump no obtendría la unanimidad necesaria.
Kukies viajará el martes a Ciudad del Cabo para asistir a la reunión de ministros de Finanzas del G20, a la que no acudirá el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, debido a cuestiones de agenda.
El estado actual de la economía mundial será uno de los temas centrales de las reuniones.
“Necesitamos retomar de verdad la senda del crecimiento económico”, afirmó Kukies. Alemania “tiene muchos deberes que hacer”, añadió.
Kukies fue nombrado ministro de Economía por el canciller, Olaf Scholz, en noviembre, tras el fracaso de la coalición de Gobierno, y ocupará el cargo hasta que se forme un nuevo Gobierno tras las elecciones del domingo, que ganaron los conservadores de Friedrich Merz.
Según Kukies, es posible evitar una guerra comercial entre Estados Unidos y la UE, ya que ambas partes están dispuestas a negociar. “Nadie tiene interés en iniciar una guerra comercial”.
Los 27 miembros de la UE podrían verse especialmente afectados por el plan arancelario recíproco de Trump de elevar las tasas arancelarias de importación de Estados Unidos para igualar los aranceles y otros gravámenes cobrados por otros países.
(Información de Christian Kraemer y María Martínez; edición de Peter Graff; edición en español de Jorge Ollero Castela)