Galatasaray acusa a Mourinho de “declaraciones racistas” tras el clásico de Estambul

25 feb (Reuters) – El Galatasaray ha acusado a José Mourinho de hacer “declaraciones racistas” y anunció que emprenderá acciones legales contra el entrenador del Fenerbahçe por sus comentarios tras el empate 0-0 del lunes en la Superliga.

Aunque no estaba claro a qué declaraciones se refería el Galatasaray, Mourinho dijo que en el banquillo del equipo local habían estado “saltando como monos” y que el partido habría sido un desastre si el árbitro hubiera sido turco.

El partido del lunes fue arbitrado por el esloveno Slavko Vincic después de que ambos clubes solicitaran que un colegiado extranjero se hiciera cargo.

El Galatasaray dijo en X que Mourinho había “emitido persistentemente declaraciones despectivas dirigidas al pueblo turco” desde que asumió su cargo en la liga. “Hoy, su discurso ha escalado después de meros comentarios inmorales hacia una retórica inequívocamente inhumana”, dijo el club.

“Declaramos formalmente nuestra intención de iniciar acciones penales en relación con comentarios racistas de José Mourinho, y en consecuencia presentaremos denuncias oficiales ante la UEFA y la FIFA”.

Mourinho, exentrenador del Chelsea, Manchester United y Tottenham Hotspur, ya fue multado y suspendido por sus comentarios sobre los árbitros turcos. El portugués volvió a criticar a los árbitros turcos en la rueda de prensa posterior al partido.

Mourinho también elogió a Vincic por no mostrar tarjeta amarilla al defensa Yusuf Akcicek al principio del partido, pese a la animada reacción del banquillo del Galatasaray ante la disputa de un balón.

“Tengo que dar las gracias al árbitro porque con un árbitro turco después la gran picada en el primer minuto, su banquillo saltando como monos (…) con un árbitro turco tendrías una tarjeta amarilla después de un minuto”, añadió.

El Fenerbahçe emitió un comunicado el martes defendiendo a Mourinho, diciendo que sus comentarios fueron sacados de contexto y deliberadamente distorsionados.

“Estas expresiones, utilizadas por José Mourinho para describir la reacción extrema del cuerpo técnico del equipo contrario a las decisiones del árbitro durante el partido, no pueden de ninguna manera asociarse con el racismo”, dijo el club en un comunicado.

“Tratar de presentar este discurso como racista es un enfoque completamente malévolo. Nos gustaría informar al público de que ejerceremos nuestros derechos legales en relación con esta patética calumnia que pretende sacar la competición del campo, cambiar la agenda y manipularla”.

(Reporte de Ian Ransom en Melbourne y Ece Toksabay en Ankara; Edición en español de Daniela Desantis)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1O0FI-VIEWIMAGE