ABU DABI, 26 feb (Reuters) -Anwar Gargash, asesor diplomático del presidente de Emiratos Árabes Unidos, afirmó el miércoles que un plan de reconstrucción para Gaza no puede llevarse a cabo sin un camino claro hacia una solución de dos Estados para Israel y los palestinos.
La inversión en el proyecto necesitaría estabilidad política, añadió en su intervención en la conferencia Investopia 2025, celebrada en Abu Dabi.
“Gaza necesita un plan de reconstrucción, uno masivo, pero ese plan de reconstrucción no puede llevarse a cabo sin una vía clara hacia una solución de dos Estados. Por tanto, es evidente que se necesita la estabilidad política de una hoja de ruta para que se produzcan estas grandes inversiones”, afirmó Gargash.
Los Estados árabes están sopesando un plan de posguerra para Gaza con el fin de contrarrestar la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconstruir la franja bajo control estadounidense y expulsar a los palestinos, una perspectiva que ha enfurecido a los líderes regionales.
La propuesta, principalmente egipcia, podría incluir hasta 20.000 millones de dólares en financiación durante de tres años procedentes de la región, han dicho fuentes familiarizadas con las conversaciones.
Egipto y Jordania mantuvieron conversaciones con países del golfo Pérsico en Riad la semana pasada para debatir la propuesta antes de la cumbre de emergencia que se celebrará en Egipto el 4 de marzo para tratar la reconstrucción de Gaza.
Gargash añadió: “No se puede ir e invertir miles de millones sin claridad política y volver para ver otro conflicto. Creo que esa posición está muy clara”.
Cuando se le preguntó si la propuesta de Trump para Gaza era intencionadamente provocativa para forzar a los Estados árabes a presentar un plan, Gargash dijo: “El presidente Trump es un perturbador en muchas áreas y el sistema árabe, digamos estatal, estuvo a la altura del desafío en mi opinión. Y creo que permitió al sistema estatal árabe dar un paso adelante”.
(Información de Federico Maccioni; redacción de Nayera Abdallah; edición de Andrew Heavens y William Maclean; edición en español de Mireia Merino)