Por Froilan Romero
SANTIAGO, 26 feb (Reuters) – Las monedas de América Latina revirtieron pérdidas de primera hora, al tiempo que el dólar reducía sus ganancias a nivel global, con los mercados a la espera de un dato de inflación de Estados Unidos que se divulgará el viernes, en busca de pistas sobre los futuros movimientos de tasas por parte de la Reserva Federal.
* Los futuros de los fondos de la Fed apuntan ahora a 55 puntos básicos de recorte de tasas para finales de año, lo que implica al menos dos reducciones de un cuarto de punto, frente a los 40 puntos básicos de hace una semana.
* En tanto, el dólar subía desde niveles cercanos a su mínimo de 11 semanas, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se recuperaban tras las recientes caídas en medio de datos económicos débiles y la incertidumbre sobre la aplicación de aranceles.
* El índice dólar, que compara al billete verde ante una canasta de seis monedas principales, avanzaba alrededor de un 0,2%, tras ceder parte de su avance de primera hora.
* El peso mexicano cotizaba por la tarde en 20,4068 por dólar, con un avance de un 0,28%, en un mercado errático, debido a la cautela de los inversores a la espera de novedades en torno a los planes arancelarios del mandatario estadounidense, Donald Trump.
* Trump afirmó esta semana que las tarifas contra los productos de Canadá y México se aplicarían según lo previsto, a partir del 4 de marzo. Sin embargo, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que esperaba llegar a un acuerdo que pudiera evitar una posible guerra comercial con Estados Unidos.
* El miércoles, Trump generó expectativas de una nueva pausa a los aranceles prometidos contra México y Canadá, al decir que entrarán en vigencia el 2 de abril, un mes después de la fecha límite anterior, lo cual dio un respiro al peso.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, ganaba un 0,14%, a 53.122,94 unidades.
* En cambio, el real brasileño se depreció un 0,86%, a 5,8022 unidades por dólar, en medio también de preocupaciones sobre una reforma ministerial local y por recelos sobre el equilibrio fiscal. Mientras, el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo caía un 0,75%, a 125.035,54 puntos.
* En Argentina, el peso perdió un 0,05%, a 1.061,25 por dólar bajo control del banco central, dijeron operadores, que agregaron que el organismo compró 111 millones de dólares para sus reservas. El índice bursátil Merval cedió un 0,34%, acumulando una baja del 5,61% en las últimas cuatro sesiones.
* “Argentina ha empeorado su nivel de riesgo país respecto al resto de LatAm. Esperamos que la definición de un nuevo acuerdo con el FMI, que, según lo declarado por el ministro de Economía, Luis Caputo, ocurriría durante el primer cuatrimestre del año, contribuya a la compresión del riesgo país”, dijo Balanz.
* El peso chileno cedió importantes ganancias de primera hora y cerró la sesión con un leve avance del 0,03%, a 942,50/942,80 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, escaló un 0,46%, a un máximo histórico de 7.351,06 unidades.
* En Colombia, el peso borró pérdidas iniciales y terminó con alza de un 0,60% a 4.104,40 unidades por dólar, luego de tres sesiones de bajas.
* “La rápida valorización del peso colombiano en lo corrido de este año anticipa que el escenario de corrección podría persistir en el corto plazo”, escribió la correduría Acciones y Valores.
* En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP perdía un 0,14% a 1.646,51 puntos, arrastrada en parte por el descenso de las acciones de la petrolera Ecopetrol en n 1,65% y de grupo ISA que caía en torno al 2%, tras un apagón en Chile atribuido por las autoridades a una falla de la filial del conglomerado en ese país. Ecopetrol controla a ISA.
* El sol peruano se apreció un 0,46%, a 3,6610/3,6640 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima subía un 0,34%, a 776,75 puntos.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Editado por Manuel Farías)