JERUSALÉN/TEL AVIV/GAZA, 27 feb (Reuters) -El grupo miliciano Hamás dijo el jueves que estaba dispuesto a iniciar conversaciones sobre la segunda fase de un alto el fuego en Gaza después de que varios cientos de palestinos fueran liberados de las cárceles israelíes durante la noche a cambio de los cadáveres de cuatro rehenes israelíes.
Fue el último intercambio de la primera fase del alto el fuego, de seis semanas de duración, que entró en vigor el 19 de enero en la guerra de Gaza.
Israel dijo el jueves por la mañana que tres de los rehenes cuyos cuerpos había recibido durante la noche habían sido asesinados en cautiverio y que el cuarto había muerto el día de la incursión de Hamás en Israel de octubre de 2023 que precipitó la guerra.
Hamás no respondió de inmediato a la acusación de que los rehenes habían sido asesinados en cautiverio. El grupo ha negado anteriormente haber matado a rehenes y ha dicho que algunos habían muerto como consecuencia de los bombardeos israelíes.
Aún no se han iniciado las conversaciones sobre una segunda fase, destinada a poner fin definitivamente a la guerra que comenzó en octubre de 2023, cuando combatientes dirigidos por Hamás asaltaron ciudades israelíes e Israel respondió con un ataque de represalia que ha devastado el enclave.
El Gobierno israelí se enfrenta a la presión de la opinión pública para que respete el alto el fuego y libere a los rehenes restantes, mientras que algunos miembros del Gobierno de derechas quieren volver a la guerra para cumplir su objetivo de erradicar a Hamás.
Las terribles condiciones de los rehenes entregados en las últimas semanas, algunos de los cuales aparecían demacrados y otros, entre ellos un bebé, que según Israel fueron asesinados, han intensificado la furia pública en Israel, lo que podría afectar a las conversaciones para prorrogar la tregua.
Hamás dijo el jueves que la única forma de liberar a los rehenes que quedan en Gaza es mediante el compromiso con el alto el fuego.
“Renovamos nuestro pleno compromiso con el acuerdo de alto el fuego y confirmamos nuestra disposición a entablar negociaciones para la segunda fase del acuerdo”, afirmó el grupo en un comunicado.
Todavía hay 54 rehenes retenidos en Gaza. Las autoridades israelíes creen que menos de la mitad siguen con vida.
El ministro israelí de Energía, Eli Cohen, dijo a la emisora pública Kan que Israel exigía que los militares se quedaran el corredor Philadelphi, que recorre la frontera sur de Gaza con Egipto.
Se supone que los soldados israelíes comenzarán a retirarse de la zona fronteriza entre Gaza y Egipto el sábado, cuando está previsto que finalice la primera fase del alto el fuego.
Israel y Hamás debían iniciar las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo el decimosexto día del alto el fuego, pero apenas ha habido indicios de avances.
Cohen dijo que Israel estaba en una posición más fuerte para negociar ahora que en vísperas del alto el fuego porque cuenta con el pleno respaldo del Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump, que este mes comenzó a enviar bombas pesadas.
Los mediadores egipcios lograron el miércoles la entrega de los cuerpos de los últimos cuatro rehenes de la primera fase del acuerdo, a cambio de 620 palestinos detenidos por las fuerzas israelíes en Gaza o encarcelados en Israel. Israel se había negado antes a liberar a los detenidos el sábado, después de que Hamás entregara a seis rehenes en una ceremonia escenificada.
Hamás había exhibido a los rehenes vivos y los ataúdes con los restos de los rehenes en un escenario ante una multitud en Gaza antes de entregarlos, lo que suscitó duras críticas, incluidas las de las Naciones Unidas. La entrega final no incluyó tal ceremonia.
El presidente Isaac Herzog confirmó en una publicación en la red social X que los cuerpos eran los de Tsachi Idan, Itzhak Elgarat, Ohad Yahalomi y Shlomo Mantzur, todos ellos secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en sus casas en un kibutz cerca de Gaza.
“CIERTO CONSUELO”
“En este doloroso momento, hay cierto consuelo en el hecho de que serán enterrados en la tumba de Israel”, escribió.
Idan, Yahalomi y Elgarat fueron asesinados en cautiverio en Gaza, según informó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, mientras que Mantzur murió el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamás.
Hamás tomó 251 rehenes y mató a unas 1.200 personas en su ataque de octubre contra comunidades del sur de Israel, según Israel. Alrededor de la mitad de los rehenes fueron liberados durante la única tregua anterior de la guerra, en noviembre de 2023, y otros han sido recuperados vivos o muertos durante la guerra.
Con el posterior asalto a Gaza, Israel ha matado al menos 48.000 palestinos, según las autoridades palestinas. La guerra ha arrasado el abarrotado enclave costero y ha desplazado en múltiples ocasiones a la mayoría de su población.
Entre los palestinos liberados durante la noche figuran 445 hombres y 24 mujeres y menores detenidos en Gaza, así como 151 presos condenados a cadena perpetua por ataques mortales contra israelíes, según una fuente de Hamás.
Un autobús transportó a los detenidos desde la prisión israelí de Ofer, en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania, hasta Ramala, donde se habían congregado multitudes para recibirlos.
El preso liberado Bilal Yassin, de 42 años, dijo a Reuters que había estado detenido en Israel durante 20 años.
“Nuestros sacrificios y nuestro encarcelamiento no fueron en vano”, dijo Yassin. “Teníamos confianza en la resistencia (palestina)”.
Casi 100 palestinos detenidos más fueron entregados a Egipto, donde permanecerán hasta que otro país los acepte, según una fuente de Hamás y medios egipcios.
(Información de Rami Amichay, Nafisa Eltahir, Yomna Ehab, Maayan Lubell, Ali Sawafta, Nidal al-Mughrabi, Ahmed Tolba y Alexander Cornwell; información adicional de Clauda Tanios y Jana Choukeir en Dubái y Emily Rose en Tel Aviv; redacción de Sharon Singleton; edición de Peter Graff; edición en español de Mireia Merino y María Bayarri Cárdenas)