PARÍS, 27 feb (Reuters) – El debilitado sector siderúrgico europeo necesita protección y es necesario reforzar las medidas de salvaguardia sobre las importaciones de acero, ya que las actuales son demasiado reducidas y no se adaptan al mercado actual, dijo el jueves el ministro de Industria francés, Marc Ferracci.
“La industria europea y el sector siderúrgico necesitan protección, lo que a corto plazo significa reforzar las medidas de salvaguardia”, dijo Ferracci en un acto de la industria siderúrgica europea en París.
Ferracci señaló que la siderurgia europea se encuentra en una “situación difícil” ante las importaciones fuertemente subvencionadas procedentes de China y los aranceles estadounidenses que se avecinan: “Si no tomamos medidas enérgicas, las plantas cerrarán”.
La Comisión Europea está investigando si debe endurecer su actual sistema de cuotas a las importaciones de acero para proteger a los productores de la UE de los nuevos aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea imponer al acero y aluminio el 12 de marzo.
Ferracci dijo que las medidas de salvaguardia de la UE establecidas en 2016 y que deben terminar en 2026 ya no se adaptan a la realidad del mercado europeo del acero en términos de volumen, así como en lo que respecta a los niveles arancelarios.
Ferracci también dijo que Europa necesitaba responder de forma firme, pero proporcionada, a las últimas amenazas arancelarias de Trump, que calificó de “preocupantes, pero no sorprendentes.”
Trump dijo el miércoles que su Gobierno anunciaría pronto un arancel del 25% sobre las importaciones procedentes de la UE.
(Información de Leigh Thomas, Dominique Vidalon; edición de Sudip Kar-Gupta; edición en español de María Bayarri Cárdenas)