Aumento en expectativas de inflación EEUU obliga a la Reserva Federal a mantenerse alerta: Schmid

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 27 feb (Reuters) – Las recientes encuestas que muestran un aumento de las expectativas de inflación de los consumidores significan que la Reserva Federal necesita mantener su enfoque en asegurar que las presiones sobre los precios estén totalmente contenidas, dijo el jueves el presidente de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid.

“En los dos últimos meses se ha producido un fuerte movimiento al alza en algunas medidas de la inflación esperada”, sostuvo Schmid en declaraciones preparadas para su presentación en una conferencia federal sobre agricultura.

“Ciertamente, las medidas de las expectativas de inflación basadas en encuestas son imperfectas y están sujetas a ruido, pero con una inflación que acaba de alcanzar su nivel más alto en 40 años, ahora no es el momento de bajar la guardia”, agregó.

Más allá de las expectativas, que la Fed vigila de cerca en busca de señales de un cambio en la psicología pública que pueda impulsar los precios, Schmid, miembro con derecho a voto del comité de fijación de política monetaria del banco central este año, dijo que los datos de inflación en sí se han mantenido en gran medida por sobre el objetivo del 2%.

Pero, al mismo tiempo, dijo que hay indicios de que la elevada incertidumbre sobre la dirección de la economía puede conducir a un crecimiento más débil, lo que plantea una difícil elección entre reforzar la economía con una política monetaria más laxa o garantizar que la inflación vuelva al objetivo y las expectativas sigan contenidas.

“Mi intención es mantener la atención centrada en la inflación”, dijo Schmid. “No estoy dispuesto a correr ningún riesgo cuando se trata de mantener la credibilidad de la Reserva Federal en materia de inflación”.

El viernes se publicarán nuevos datos sobre la inflación que, previsiblemente, mostrarán que el aumento del índice de precios de los gastos de consumo personal se suavizó en enero.

El mercado espera que los responsables monetarios del banco central mantengan las tasas de interés estables en su reunión de marzo a la espera de más claridad sobre la trayectoria de la inflación y el impacto de las políticas del gobierno de Donald Trump, incluidas las relativas a los aranceles y la inmigración.

(Reporte de Howard Schneider; Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1Q0M1-VIEWIMAGE