Ventas pendientes de viviendas en EEUU caen a mínimos históricos en enero

WASHINGTON, 27 feb (Reuters) – Los contratos de compra de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayeron a mínimos históricos en enero, debido a que el aumento de las tasas hipotecarias y de los precios de las casas redujo la asequibilidad para los posibles compradores.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) dijo el jueves que su índice de ventas pendientes de viviendas, basado en los contratos firmados, cayó un 4,6% el mes pasado a 70,6, un mínimo histórico.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que los contratos, que se convierten en ventas al cabo de uno o dos meses, cayeran un 1,3% en enero. Las ventas de viviendas pendientes disminuyeron un 5,2% respecto al año anterior.

“No está claro si el enero más frío de los últimos 25 años contribuyó a que hubiera menos compradores en el mercado y, de ser así, se espera una mayor actividad de ventas en los próximos meses”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

Los datos de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda del martes mostraron que los precios de la vivienda aumentaron un 4,7% en los 12 meses transcurridos hasta diciembre. El aumento de las tasas hipotecarias se ha combinado con el alza de los precios de las casas para reducir significativamente la asequibilidad.

La tasa promedio de la popular hipoteca a 30 años a tipo fijo se situó en torno al 7% en enero, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac. Ahora ha bajado hasta el 6,85%.

Las tasas hipotecarias se han mantenido elevados a pesar de los recortes de 100 puntos básicos de la Reserva Federal desde septiembre. El banco central pausó los recortes en enero mientras evalúa el impacto de las políticas de Donald Trump, como aranceles, recortes de impuestos y deportaciones masivas de inmigrantes, que los economistas consideran inflacionarias.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1Q0NQ-VIEWIMAGE