Por Tatiana Bautzer
NUEVA YORK, 27 feb (Reuters) – Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años subieron el jueves por primera vez en siete días antes de un informe clave sobre la inflación, después de que datos económicos mixtos contrarrestaron los recientes informes bajistas que habían llevado a los retornos a mínimos de 2025 esta semana.
* Datos publicados el jueves mostraron que los pedidos de bienes manufacturados de larga duración aumentaron un 3,1% en enero, tras una caída revisada a la baja del 1,8% en diciembre. Economistas consultados por Reuters esperaban una subida del 2%.
* El informe no suele influir en el mercado, pero los rendimientos avanzaron después de que se publicó junto con datos que no mostraron cambios en la segunda estimación del Departamento de Comercio sobre el Producto Interno Bruto del cuarto trimestre, que aumentó a una tasa del 2,3%.
* Además, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo subieron a 242.000 la semana pasada, el mayor incremento semanal en cinco meses.
* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que los aranceles sobre las importaciones procedentes de Canadá y México entrarán en vigor la próxima semana, un día después de mencionar una posible fecha inicial en abril, declarando un arancel extra del 10% sobre las importaciones procedentes de China.
* En las operaciones de última hora de la tarde en Nueva York, el rendimiento a 10 años subió 2,8 puntos básicos, al 4,283%. El retorno a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas de interés, apenas varió al 4,275%.
* El miércoles, la tasa a dos años cayó a su nivel más bajo desde principios de noviembre y la rentabilidad a 10 años bajó a un mínimo desde el 11 de diciembre.
* El mercado está a la espera del informe del índice de precios del gasto en consumo personal del viernes, para ver si la inflación está más contenida de lo que sugieren los datos de precios al consumidor de enero, más elevados de lo esperado, que sacudieron los mercados hace dos semanas.
* Una parte muy vigilada de la curva que mide la brecha de los retornos entre las notas a dos y 10 años se empinó el jueves a 20,7 puntos básicos desde 18,2 puntos básicos a última hora del miércoles. La curva se ha empinado tras cinco días consecutivos de aplanamiento.
* El rendimiento a 30 años subió 5,3 puntos básicos, al 4,559%.
(Reporte de Tatiana Bautzer; editado en Español por Manuel Farías)