28 feb (Reuters) – El IBEX 35 iniciaba la última sesión de febrero con un leve recorte, frenando así su reciente racha alcista en un contexto de crecientes tensiones comerciales y geopolíticas.
A las 0802 GMT del viernes, el selectivo español cedía un 0,08%, hasta los 13.260,30 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,55%.
El optimismo de las últimas semanas se ha visto empañado por las nuevas amenazas arancelarias del presidente Trump contra México, Canadá y China, que han provocado una respuesta airada de Pekín y augura un recrudecimiento de la guerra comercial.
Esta escalada en las tensiones comerciales se suma a la incertidumbre geopolítica en torno a las negociaciones sobre el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Pese al retroceso del viernes, el IBEX 35 acumula una revalorización mensual del 7,29%, lo que, de mantenerse, supondría su mejor mes desde marzo de 2024.
Los analistas de Bankinter advierten, sin embargo, que “los excesos de arranque de año, sobre todo en Europa, han empezado a corregirse y (…) se trata de un proceso no puntual”.
“Lateralizar sería bastante después de lo de ayer (el IBEX cayó un 0,46%), que supone el inicio de una fase de reajuste hacia una realidad no tan benigna como ha venido descontándose”.
En el plano empresarial, destaca la caída del 6,60% de Merlin Properties tras la publicación de sus resultados, mientras que Amadeus se disparaba un 4,64% y Colonial, un 3,89%.
El mercado permanece atento a la avalancha de informes trimestrales y a la publicación del índice PCE o deflactor de consumo en Estados Unidos, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal.
Por lo demás, en el sector bancario, Santander perdía un 0,26%, BBVA retrocedía un 0,97%, Caixabank cedía un 0,54%, Sabadell caía un 0,94%, Bankinter se dejaba un 0,13% y Unicaja Banco perdía un 0,30%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,49%, Inditex cedía un 0,15%, Iberdrola se revalorizaba un 0,36%, Cellnex ganaba un 0,30% y la petrolera Repsol subía un 0,16%.
(Información de Tomás Cobos; editado por Benjamín Mejías Valencia)