MADRID, 28 feb (Reuters) – El gigante español de la construcción Ferrovial registró el viernes un beneficio neto para 2024 de 3.230 millones de euros (3.350 millones de dólares), tras completar algunas desinversiones, como la de su participación en el aeropuerto británico de Heathrow.
En diciembre, Ferrovial vendió su participación en el aeropuerto más transitado de Reino Unido por 2.000 millones de euros y también acordó en noviembre la venta de AGS Airport, el operador de los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton.
El negocio de Ferrovial en Estados Unidos, donde principalmente construye y gestiona autopistas de peaje, aportó la mayor parte de sus ingresos totales de 9.140 millones de euros en 2024, un 7% más interanual y por encima de las expectativas de los analistas.
Los analistas encuestados por LSEG habían previsto un beneficio neto de 582 millones de euros y unas ventas de 9.070 millones de euros.
La empresa había registrado un beneficio neto de 460 millones de euros en 2023.
Ferrovial se centra ahora en las lucrativas autopistas de peaje de Estados Unidos y apuesta por la dependencia de los estadounidenses del automóvil para seguir creciendo en el sector.
El año pasado, la empresa empezó a cotizar en el índice bursátil Nasdaq Composite para ampliar su base de inversores al otro lado del Atlántico, con el objetivo de que el 80% de sus inversiones estén en Estados Unidos en 2027.
Estados Unidos representaba el 71% de las inversiones de Ferrovial en 2023.
“De cara al futuro, vemos una atractiva cartera de activos en Norteamérica”, dijo el consejero delegado, Ignacio Madridejos.
La compañía está pujando por un proyecto de vía rápida en Atlanta y competirá por otro contrato de autopistas en Tennessee, al tiempo que persigue oportunidades similares en Nashville, Charlotte y Alexandria.
Ferrovial dijo a Reuters en un correo electrónico que, si bien había cierta incertidumbre en torno a las políticas del presidente Donald Trump, no esperaba un impacto significativo en los procesos de licitación, ya que la mayoría de los proyectos de asociación público-privada se llevan a cabo a nivel estatal y local.
La compañía dijo que parte de sus beneficios se destinaron a su proyecto de construcción de una nueva terminal en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, que debe estar terminado en 2027.
(1 dólar = 0,9628 euros)
(Información de Corina Pons; edición de Charlie Devereux, David Latona y Eileen Soreng; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)