Por Joshua McElwee
CIUDAD DEL VATICANO, 28 feb (Reuters) -El papa Francisco sufrió una “crisis respiratoria aislada” en el hospital el viernes, dijo el Vaticano, en un revés en medio de la lucha del pontífice de 88 años contra una neumonía doble.
Francisco lleva dos semanas internado en el hospital Gemelli de Roma, donde ingresó el 14 de febrero por una grave infección respiratoria que desencadenó otras complicaciones.
“Esta tarde (…) el santo padre experimentó una crisis aislada de broncoespasmo”, dijo la última actualización detallada sobre la condición del pontífice.
El papa, agregó, también tuvo “un episodio de vómitos con aspiración y un repentino empeoramiento de la condición respiratoria”. A continuación, recibió la ayuda de “ventilación mecánica no invasiva”.
Francisco, según el comunicado, “ha permanecido alerta y bien orientado” y continúa con sus tratamientos.
La noticia del viernes se produjo después de tres días de actualizaciones más positivas, con el Vaticano diciendo previamente que el papa había estado mostrando una “ligera mejoría” mientras luchaba contra lo que se ha denominado una infección “compleja” causada por dos o más microorganismos.
Un funcionario del Vaticano, que no quiso dar su nombre porque no estaba autorizado a hablar de la salud del papa, dijo que el problema respiratorio del pontífice el viernes no duró mucho tiempo.
Se espera que sus médicos tarden entre 24 y 48 horas en evaluar cómo afectará el episodio al estado de su condición clínica, dijo la fuente. El papa no figuraba en estado crítico desde hacía dos días.
El Vaticano no ha dicho cuánto tiempo permanecerá el santo padre en el hospital, pero anunció el viernes que Francisco no dirigiría el servicio anual de la Iglesia la próxima semana para abrir el periodo cristiano de Cuaresma.
El servicio del 5 de marzo, conocido como Miércoles de Ceniza, inicia el período de 40 días que conduce al Domingo de Pascua. En su lugar, se encomendará a un alto funcionario del Vaticano.
Francisco, pontífice desde 2013 y a menudo descrito como una persona que trabaja hasta la extenuación, ha seguido dirigiendo el Vaticano desde el hospital. Los nombramientos de personal que requieren su aprobación se anuncian a diario.
El viernes, el Vaticano publicó una carta papal a los participantes en un curso de formación de la Iglesia en Roma, que fue firmada por Francisco con una nota para decir que fue enviada “desde el hospital Gemelli”.
El cardenal Michael Czerny, jefe de la oficina de desarrollo del Vaticano, dijo en una entrevista con el periódico italiano La Stampa que Francisco estaba mejorando, aunque “más lentamente de lo que nos gustaría”.
Francisco ha sufrido varios episodios de mala salud en los últimos dos años. Es propenso a las infecciones pulmonares, ya que de joven padeció pleuresía y le extirparon parte de un pulmón.
La neumonía doble es una infección grave de ambos pulmones que puede inflamarlos y dejar cicatrices, dificultando la respiración. El Vaticano dijo que Francisco sufrió una “crisis respiratoria prolongada de tipo asmático” el sábado, pero no ha habido repeticiones.
(Información adicional de Alvise Armellini; edición en español de María Bayarri Cárdenas, Juana Casas y Héctor Espinoza)