El dólar cae tras los datos de inflación y gasto de los consumidores en EEUU

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 28 feb (Reuters) – El dólar estadounidense retrocedió el viernes tras dos días consecutivos de ganancias, después de que los datos sobre la inflación se ajustaran en gran medida a las previsiones de los inversores, mientras que el gasto de los consumidores cayó inesperadamente.

* El índice de precios del Gasto en Consumo Personal(PCE) aumentó un 0,3% en enero, en línea con las expectativas de los economistas encuestados por Reuters, tras avanzar un 0,3% no revisado en diciembre. En los 12 meses transcurridos hasta enero, los precios subieron un 2,5%, tras aumentar un 2,6% en diciembre.

* Pero el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, cayó un 0,2% el mes pasado tras un aumento revisado al alza del 0,8% en diciembre.

* El índice dólar, que mide la cotización del billete verde frente a una cesta de divisas que incluye el yen y el euro, caía un 0,1% a 107,25, mientras que el euro subía un 0,18% a 1,0416 dólares.

* En la semana, el dólar ha subido un 0,5%, pero ha bajado más de un 1% en febrero, lo que supone su mayor caída mensual desde agosto.

* Las expectativas de que la Reserva Federal recorte los tasas en al menos 25 puntos básicos en su reunión de junio aumentaron tras conocerse los datos, con los mercados valorando en un 71,4% la posibilidad de un recorte, frente al casi 70% de las sesiones anteriores, según la herramienta FedWatch de CME.

* Los inversores también se preparan para el impacto en el mercado laboral de las acciones del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk.

* El jueves, Trump dijo que sus aranceles propuestos del 25% sobre los productos mexicanos y canadienses entrarían en vigor el 4 de marzo, junto con un arancel adicional del 10% sobre las importaciones chinas, después de cierta confusión a principios de semana sobre si se retrasarían hasta abril.

* El dólar canadiense se apreciaba un 0,06% frente al billete verde, hasta 1,44 dólares canadienses, mientras que el peso mexicano ganaba un 0,22% frente al dólar, hasta 20,45.

* Frente al yen japonés, el dólar aumentaba un 0,65%, a 150,77, pero ha caído casi un 3% en el mes, ya que los inversores esperan en gran medida que el Banco de Japón suba las tasas de interés este año. Por su parte, la libra esterlina se sumaba un 0,06%, a 1,2607 dólares.

(Reporte adicional de Rae Wee en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Héctor Espinoza)