Por Mushtaq Ali
PESHAWAR, Pakistán, 28 feb (Reuters) – Un atacante suicida mató a seis fieles durante la oración del viernes en un seminario islámico del noroeste de Pakistán, conocido por ser un histórico campo de entrenamiento de los talibanes afganos, según informaron la policía y un portavoz del Gobierno.
El director de la escuela religiosa estaba entre los muertos, dijo el portavoz del Gobierno provincial Muhammad Ali Saif.
El fallecido, Maulana Hamid-ul-Haq, era hijo del difunto Maulana Sami-ul-Haq, considerado el padre de los talibanes.
Ningún grupo reivindicó inmediatamente la autoría del ataque.
El atacante, que llevaba un chaleco suicida cargado de explosivos, se acercó a Haq cuando salía de una mezquita situada en las instalaciones del seminario Darul Uloom Haqqania, según dijo a Reuters su hermano Maulana Abdul Haq.
“Maulana Hamid-ul-Haq (…) murió en el acto y una veintena de personas resultaron heridas en la explosión”, dijo.
El oficial de policía regional Najeebur Rahman dijo anteriormente que varias personas habían resultado heridas.
El primer ministro, Shehbaz Sharif, condenó el ataque y expresó su pesar por la muerte de Haq en un comunicado emitido por su oficina.
La Universidad Darul Uloom Haqqania, escondida en un polvoriento pueblo paquistaní junto a la principal autopista que conduce a la frontera afgana, fue donde empezó el movimiento talibán en la década de 1990. A menudo todavía se la describe como una incubadora de islamistas radicales.
Pakistán lucha contra dos insurgencias gemelas, una de islamistas y otra de militantes étnicos que buscan la secesión por lo que consideran un reparto injusto de los recursos naturales por parte del Gobierno.
(Información de Mushtaq Ali y Asif Shahzad; redacción de Shilpa Jamkhandikar; edición de YP Rajesh, Saad Sayeed, Kevin Liffey y Frances Kerry; edición en español de María Bayarri Cárdenas)