MADRID, 26 mar (Reuters) -España, el país de la OTAN que menos gasta en defensa en relación con su economía, esbozará y empezará a aplicar un plan para impulsar el sector de la defensa antes del verano boreal, dijo el miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Congreso de los Diputados, sin dar más detalles.
“El objetivo de este plan es que España contribuya y al mismo tiempo se beneficie de este estímulo tecnológico industrial para fortalecer el espacio europeo de la seguridad y la defensa, pero siendo fiel a nuestros principios”, dijo.
España tiene el gasto más bajo de la alianza de la OTAN en defensa, con un 1,3% del producto interior bruto en 2024, pero ha dicho que alcanzará el objetivo de gasto de la Alianza del 2% antes del compromiso previo de Madrid de 2029.
Sánchez pretende seguir el ritmo de los socios europeos preocupados por la amenaza de Rusia y la falta de fiabilidad de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.
También ha defendido que los países del sur de Europa tienen retos diferentes a los que se enfrentan los aliados del flanco oriental y necesitan centrarse en los controles fronterizos, la lucha contra el terrorismo y los ciberataques, que según él deberían contar como gasto en defensa.
Sánchez sugirió la creación de un fondo conjunto de la UE para defensa, similar al aprobado para financiar la recuperación de la pandemia del COVID-19. La Comisión Europea ya ha propuesto que el bloque recaude 150.000 millones de euros para préstamos a los países para proyectos conjuntos de defensa.
Prometió que cualquier aumento de la inversión en seguridad y defensa se llevaría a cabo sin recortar el gasto en políticas sociales o medioambientales.
El líder socialista se enfrenta a la oposición de aliados de izquierda reacios a sacrificar el gasto social por la defensa.
Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición conservadora, dijo que Sánchez, que encabeza un Gobierno en minoría, no tenía forma de cumplir sus compromisos.
“No tiene presupuesto, no tiene mayoría, no tiene nada”, dijo Feijóo en una respuesta en la Cámara Baja.
(Información de Inti Landauro; redacción de Aislinn Laing; edición de Andrei Khalip y Peter Graff; edición en español de María Bayarri Cárdenas)