Por Ahmed Aboulenein y Sriparna Roy
WASHINGTON, 27 mar (Reuters) – El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció el jueves que recortará unos 10.000 puestos de trabajo a tiempo completo y cerrará la mitad de sus oficinas regionales, en lo que supone una importante revisión de la cartera bajo el mandato del secretario Robert F. Kennedy Jr.
Los últimos recortes de plantilla, junto con las 10.000 bajas voluntarias recientes, reducirán de 82.000 a 62.000 el número de empleados a tiempo completo del departamento.
“No nos limitamos a reducir la dispersión burocrática. Estamos realineando la organización con su misión principal y nuestras nuevas prioridades para revertir la epidemia de enfermedades crónicas”, dijo Kennedy en un comunicado del departamento.
El presidente Donald Trump y su aliado multimillonario Elon Musk, que supervisa la iniciativa de recorte de gastos del DOGE, han estado destripando las agencias como parte de un esfuerzo por reducir la burocracia federal.
El plan implica recortar 3.500 empleados a tiempo completo en la Administración de Alimentos y Medicamentos, dijo el departamento en una hoja informativa que desglosa los recortes, agregando que estos no afectarán a los inspectores o revisores de medicamentos, dispositivos médicos o alimentos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sufrirán un recorte de 2.400 empleados y la Administración para la Preparación y Respuesta Estratégica, actualmente una agencia independiente con 1.000 empleados, se integrará en ella.
Los Institutos Nacionales de Salud verán reducidos sus efectivos en 1.200 empleados en sus 27 institutos y centros, según el desglose. Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid se han librado comparativamente con una reducción de unos 300 empleados.
Como parte de la reestructuración, 28 unidades del departamento se consolidarán en 15 nuevas divisiones, incluida una nueva “Administración para un Estados Unidos Saludable”, que combinará las oficinas que se ocupan de las adicciones, las sustancias tóxicas y la seguridad laboral, entre otras, en una única oficina central, según informó la agencia.
(Editado en español por Carlos Serrano)