Por Francesco Guarascio y Khanh Vu
HANÓI, 28 mar (Reuters) – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el viernes que Vietnam podría comprar aviones a Embraer y convertirse en un centro regional para las operaciones brasileñas de procesamiento de carne, en un encuentro con el presidente vietnamita, Luong Cuong, en Hanói.
Lula también reconoció al país comunista como economía de mercado, invitó a Vietnam a asistir a la cumbre de los BRICS que se celebrará en Brasil más adelante este año y prometió un acuerdo comercial del Mercosur con Hanói.
La segunda visita de Lula a Vietnam se produce en un momento en el que Hanói, presionado por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir su abultado superávit comercial, ha prometido impulsar las importaciones estadounidenses, incluidos productos agrícolas como la soja, de la que Brasil es uno de los principales exportadores.
En una conferencia de prensa con Lula, Cuong dijo que Vietnam estaba “considerando seriamente” permitir la entrada de carne de vacuno brasileña en el país.
“Abrir el mercado vietnamita a la carne de vacuno brasileña atraería inversiones de los frigoríficos brasileños para hacer de este país una plataforma de exportación para el Sudeste Asiático”, dijo Lula.
El gigante brasileño de la alimentación JBS está considerando construir una planta de procesamiento de carne en el norte de Vietnam, su primera en Asia, si Vietnam abre su mercado a la carne de vacuno brasileña, informó Reuters la semana pasada citando fuentes.
Lula también dijo que estaba al tanto de que la aerolínea de bandera Vietnam Airlines estaba “evaluando positivamente la oferta de Embraer” para aviones regionales, señalando que Brasil quería exportar aviones a Hanói.
El fabricante brasileño de aviones está en conversaciones para la posible venta de diez aviones de fuselaje estrecho E190 a Vietnam Airlines, dijo un funcionario brasileño a Reuters la semana pasada. Las dos compañías no hicieron comentarios.
Embraer y JBS forman parte de una amplia delegación empresarial que acompaña a Lula en su viaje a Vietnam.
Los dos países firmaron un plan de acción quinquenal que, según las autoridades, se centra en defensa, agricultura, energía y tecnología, así como otros pactos, entre ellos uno sobre cooperación futbolística.
Lula invitó a Vietnam a la cumbre de los BRICS que Brasil acogerá en julio. El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, asistió a una cumbre de los BRICS como observador por primera vez el año pasado, pero Hanói no ha aceptado hasta ahora la invitación para convertirse en socio formal del club liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Cuong no hizo ningún comentario sobre el BRICS en su declaración pública.
Lula dijo que la presidencia brasileña del Mercosur en la segunda mitad del año buscará “un acuerdo equilibrado con Vietnam”, dando a entender que habrá conversaciones sobre un acuerdo comercial entre Vietnam y el bloque sudamericano.
También propuso ampliar la cooperación técnica con Vietnam en materia de cultivos de café, en un momento en que los dos mayores productores de café del mundo se enfrentan a los desafíos del cambio climático.
(Reporte de Francesco Guarascio, Khanh Vu, Thinh Nguyen y Phuong Nguyen; Editado en Español por Ricardo Figueroa)