Por Erin Banco, Humeyra Pamuk y Gleb Stolyarov
WASHINGTON, 3 abr (Reuters) – El enviado de inversiones del presidente ruso Vladimir Putin, Kirill Dimitriev, se reunió el miércoles en Washington con representantes de Estados Unidos, mientras el Gobierno de Trump sigue presionando a Rusia y Ucrania para que acuerden un alto el fuego, dijeron dos responsables estadounidenses familiarizados con el asunto.
Dimitriev, un exbanquero de inversión de Goldman Sachs educado en Stanford, es uno de los miembros de la élite rusa más conocedores de Estados Unidos, con estrechas relaciones con algunos miembros clave del equipo de Trump. Es el responsable ruso de más alto rango que viaja a Estados Unidos por asuntos de Estado desde la invasión ampliada de Ucrania por parte de Rusia en 2022.
Se desconoce lo que Dmitriev discutió con los representantes estadounidenses.
Pero su visita se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, expresara su frustración por el ritmo de las conversaciones de alto el fuego, diciendo el domingo que estaba “enfadado” con Putin y planteando la posibilidad de imponer sanciones a quienes compren crudo ruso. Rusia es el segundo exportador mundial de crudo después de Arabia Saudí.
Steve Witkoff, un enviado de Trump que ha asumido el liderazgo en los contactos del Gobierno de Trump con el Kremlin, invitó a Dmitriev a Estados Unidos la semana pasada, dijeron los responsables estadounidenses. La Casa Blanca ordenó al Departamento de Estado que emitiera una licencia a corto plazo para que Dimitriev viajara al país, un paso necesario ya que Dimitriev se enfrenta a sanciones estadounidenses, dijeron los responsables.
(Información de Erin Banco y Humeyra Pamuk en Washington y Gleb Stolyarov en Moscú; información adicional de Guy Faulconbridge en Moscú; escrito por Gram Slattery; edición de Ros Russell; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)