Por Nick Mulvenney
SUZUKA, Japón, 5 abr (Reuters) – El campeón del mundo, Max Verstappen, consiguió el domingo su cuarta victoria consecutiva desde la “pole position” en el Gran Premio de Japón, manteniendo a raya a los dominantes McLaren con cierta facilidad para su primer triunfo del año.
El neerlandés Verstappen cruzó la línea en su Red Bull para su victoria 64 en un gran premio con una gran ovación de los 115.000 espectadores, 1,4 segundos por delante del líder del campeonato, Lando Norris, que terminó en segundo lugar en su McLaren.
“Estoy increíblemente feliz. Este fin de semana empezó bastante difícil, pero no nos rendimos y seguimos mejorando el coche. Hoy estaba en su mejor forma”, dijo Verstappen, el primer piloto en ganar cuatro veces seguidas en Suzuka.
La ventaja de Norris sobre Verstappen en la clasificación de pilotos se redujo a un punto después de una carrera sin incidentes que se decidió en la clasificación del sábado.
“Max hizo una buena carrera hoy, sin errores”, dijo Norris, que ganó la carrera inaugural de la temporada en Melbourne. “Ha sido una carrera a fondo de principio a fin, muy dura, pero hoy no ha sido suficiente, no teníamos nada especial con lo que pudiéramos sacar a Max”.
Oscar Piastri en el segundo McLaren, que ganó la última vez en China, completó el podio en tercer lugar en su cumpleaños 24, en una carrera en la que los seis primeros terminaron como habían empezado en la parrilla.
Los 20 coches cruzaron la línea de meta tras 53 vueltas sin lluvia, sin ninguno de los incendios de hierba que interrumpieron los entrenamientos y sin una sola bandera amarilla.
El Ferrari de Charles Leclerc fue cuarto, los Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli terminaron quinto y sexto, con Lewis Hamilton séptimo en el otro Ferrari tras subir un puesto en la carrera.
El novato de Racing Bulls Isack Hadjar fue octavo, Alex Albon de Williams noveno, mientras que el adolescente Ollie Bearman sumó el último punto en el puesto 10 para Haas.
APRETADO
Verstappen se escapó limpiamente en una pista húmeda en condiciones nubladas y, a pesar de que informó a su equipo de los primeros problemas al cambiar de marcha, rápidamente abrió una brecha de dos segundos sobre Norris.
Hamilton, siete veces campeón del mundo, apostó por los neumáticos duros al inicio de la carrera y superó a Hadjar en la primera curva.
El japonés Yuki Tsunoda, que debutaba con Red Bull tras su paso desde Racing Bulls en sustitución de Liam Lawson la semana pasada, se apuntó un tanto al adelantar al neozelandés por la plaza 13 en las primeras vueltas.
Tsunoda terminó 12 y Lawson 17 para Racing Bulls.
Norris había recortado la diferencia con Verstappen en medio segundo cuando entraron a por neumáticos nuevos en la vuelta 22, pero el británico se quejó de que su rival neerlandés le había obligado a irse a la hierba cuando ambos salían de boxes.
“Él todavía estaba por delante, como que me aprieta, y Max es el último tipo que espero que me deje espacio”, dijo Norris después.
Los comisarios no tomaron ninguna medida y Verstappen volvió a salir por delante, pero sólo después de que Antonelli, de 18 años, se convirtió brevemente en el piloto más joven en liderar un gran premio.
El australiano Piastri presionó a su compañero de equipo durante las últimas 10 vueltas, y dijo al equipo que sentía que tenía el ritmo para superar a Verstappen en la meta, pero Norris mantuvo su posición mientras su rival neerlandés se hacía con la victoria.
“La posición en pista aquí es muy importante. Ayer era el día de ganar la carrera y no lo hice lo suficientemente bien”, dijo el australiano Piastri.
“Sentía que si tenía la posición en pista podría ir a por Max, pero eso es lo que pasa cuando te clasificas por detrás”.
(Reporte de Nick Mulvenney, Editado en Español por Ricardo Figueroa)