HONG KONG, 8 abr (Reuters) – El planificador estatal de China dijo el martes que se reunió con empresas privadas nacionales, entre ellas Trina Solar , la empresa de transporte móvil DiDi y Goertek , para escuchar sugerencias sobre cómo hacer frente a los aranceles adicionales de Estados Unidos.
A la reunión, que tuvo lugar en Pekín el 8 de abril, asistió Zheng Shanjie, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, según informó el planificador estatal en un comunicado.
China prometió no ceder al “chantaje” de Estados Unidos después de que Trump amenazara el miércoles con aumentar los aranceles a las importaciones estadounidenses procedentes de la segunda economía mundial hasta más del 100%.
Esto fue en respuesta a la decisión de Pekín de igualar los aranceles “recíprocos” que Trump desveló inicialmente la semana pasada.
Durante la reunión, las empresas dieron opiniones y sugerencias sobre la estabilización del empleo en China y cómo responder a los riesgos y desafíos externos, dijo la Comisión.
“El entorno de desarrollo nacional es estable y las empresas confían en superar las dificultades”, dijo.
Zheng dijo que ante “los riesgos y desafíos externos, como la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, debemos unificar nuestros pensamientos y acciones con la toma de decisiones”.
La Comisión ayudará activamente a las empresas privadas a resolver las dificultades y promoverá el desarrollo sano y de alta calidad de la economía del sector privado de China, dijo.
(Información de Farah Master y la redacción de Pekín; edición de Tom Hogue y Muralikumar Anantharaman; edición en español de María Bayarri Cárdenas)