FRÁNCFORT, 8 abr (Reuters) – El Banco Central Europeo (BCE) ha intensificado su vigilancia de los bancos y los mercados de renta fija de la zona del euro en un contexto de caída de las bolsas mundiales provocada por la guerra comercial, pero aún no ha encontrado motivos para alarmarse, según dijeron tres fuentes a Reuters.
El BCE, que fija los tipos de interés para los 20 países que comparten el euro y supervisa los mayores bancos del bloque, ha aumentado su nivel de escrutinio porque las ventas masivas de los mercados pueden traducirse en daños a la economía real si duran lo suficiente.
Los supervisores del BCE han estado llamando a los bancos bajo su vigilancia con más frecuencia de lo habitual para comprobar los depósitos y otras formas de financiación. La respuesta hasta ahora ha sido tranquilizadora.
Además, los responsables de política monetaria se han centrado en los diferenciales de la deuda pública, es decir, la prima que pagan los prestatarios más débiles frente al refugio seguro de la zona euro, Alemania, y han constatado que se mantienen bajo control a pesar de cierto aumento.
Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios.
(Información de Francesco Canepa y Balazs Koranyi; edición de Alison Williams; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)