El banco central de Nueva Zelanda recorta los tipos ante la amenaza de los aranceles

WELLINGTON, 9 abr (Reuters) – El Banco Central de Nueva Zelanda bajó el miércoles su tipo de interés de referencia, tal y como se esperaba, indicando además una mayor disposición a reducir aún más los costes de endeudamiento, ya que la economía se enfrenta a los retos derivados de la debilidad de la demanda y las barreras comerciales.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) es el primero de la región que lleva a cabo una revisión de su política monetaria desde que Estados Unidos impusiera la semana pasada aranceles a las importaciones, lo que provocó una espiral bajistas en los mercados mundiales y el temor al riesgo de recesión.

El banco central recortó el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 3,50%, como se esperaba. La decisión aumentó las expectativas de los economistas de una política monetaria más laxa de lo previsto en los próximos meses.

En las actas de la reunión, el Comité acordó que una reducción de 25 puntos básicos del tipo oficial de efectivo (OCR, por sus siglas en inglés) sería coherente con su mandato de mantener una inflación baja y estable.

“Los aumentos de las barreras comerciales mundiales anunciados recientemente debilitan las perspectivas de la actividad económica mundial. En conjunto, estos acontecimientos crean riesgos a la baja para las perspectivas de la actividad económica y la inflación en Nueva Zelanda”, dijo el RBNZ.

“A medida que el alcance y el efecto de las políticas arancelarias se aclaran, el Comité tiene margen para reducir aún más el OCR, según proceda”, añaden las actas.

(Reporte de Lucy Craymer; Edición de Christopher Cushing y Jacqueline Wong; editado en español por Tomás Cobos)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL3809V-VIEWIMAGE