Por Froilan Romero
SANTIAGO, 9 abr (Reuters) – Las principales monedas de América Latina revirtieron importantes pérdidas de primera hora y cerraron la jornada del miércoles con ganancias, luego del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de poner en pausa por 90 días algunos de los aranceles impuestos previamente.
* A primera hora los mercados globales se vieron afectados por la entrada en vigencia de los aranceles “recíprocos” impuestos por Trump a decenas de países, incluyendo gravámenes masivos del 104% a los productos chinos, lo que llevó a una firme respuesta de Pekín.
* China contraatacó el miércoles y aumentó los gravámenes adicionales sobre los productos estadounidenses al 84% y también impuso restricciones a 18 empresas estadounidenses, la mayoría en industrias relacionadas con la defensa, que se suman a las cerca de 60 compañías ya castigadas tras los aranceles de Trump.
* Pero luego Trump dijo que había autorizado una pausa de 90 días en los aranceles “recíprocos”, pero también que elevó la tasa arancelaria para China al 125%, con efecto inmediato, en un repentino cambio de rumbo que hizo subir bruscamente las monedas y acciones a nivel mundial.
* En tanto, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo el miércoles que los aranceles amenazan con desanclar las expectativas de inflación, incluso aunque asesten un golpe a la economía estadounidense, dejando la puerta abierta a un cambio de política de tasas de interés, ya sea hacia arriba o hacia abajo.
* Los responsables monetarios de la Reserva Federal fueron casi unánimes en su reunión de marzo en que la economía de Estados Unidos enfrenta riesgos de una mayor inflación y un crecimiento más lento simultáneamente, y algunos señalaron que el banco central podría tener por delante “compensaciones difíciles”, mostraron minutas publicadas el miércoles.
* El peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 20,1910 por dólar, con un alza del 3,09% respecto del precio de referencia de LSEG del martes, aunque inició la sesión presionado por un reporte local de inflación que alimentaba las expectativas de que el banco central volverá a reducir su tasa clave en medio punto porcentual.
* Más temprano la moneda perforó la barrera clave de 21 unidades por dólar, alcanzado por la ola de liquidaciones en los mercados globales.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 4,47%, a 52.617,25 unidades.
* El real brasileño se apreciaba un 2,54%, a 5,8467 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo subía un 3,2%, a 127.881,16 puntos.
* El volumen de ventas minoristas en Brasil subió un 0,5% en febrero respecto del mes anterior, alcanzando su nivel más alto desde que se inició la serie de datos en 2000, dijo el miércoles la agencia de estadísticas IBGE.
* En Argentina, el peso bajó a 1.076,50 por dólar, bajo control del banco central, mientras que el índice bursátil Merval ganó un inusual 9,85%, luego de haber caído más de 5% después el mediodía. los bonos en la plaza extrabursátil avanzaron un sostenido 2% en promedio, tras caer un 0,5% promedio.
* El anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un acuerdo técnico con Argentina sobre un programa económico integral que podría respaldarse por el plazo de 48 meses por 20.000 millones de dólares atenuó ligeramente el malhumor externo.
* La plaza accionaria argentina acumuló en los cuatro días previos una caída del 15,7%, al tiempo que la deuda soberana acumuló un negativo del 3,9% en el mismo lapso.
* El peso chileno se valorizó un 1,15%, a 987,80/988,10 unidades por dólar, pero seguía su avance en operaciones realizadas tras el cierre formal del mercado cambiario. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 4,33%, a 7.473,43 puntos.
* Una encuesta entre operadores realizada por el Banco Central indicó que el tipo de cambio se ubicaría en 990 pesos por dólar dentro de siete días y en 980 pesos en 28 días hacia adelante.
* El mismo sondeo señaló que la entidad mantendría la tasa referencial de la economía en su actual 5% en su reunión de política monetaria de abril y proyectó un recorte de 25 puntos básicos en julio.
* El peso colombiano se debilitaba un 0,45%, a 4.447 unidades por dólar, en su sexta sesión de pérdidas; al tiempo que en la bolsa el índice accionario de la bolsa, el MSCI COLCAP retrocedía un 0,19%, a 1.549,76 puntos.
* La moneda peruana, el sol, se apreció un fuerte 1,31%, a 3,696/3,700 unidades por dólar. Por su parte, el referencial de la Bolsa de Lima mejoraba un 3,03%, a 781,49 puntos.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires. Editado por Manuel Farías)