14 abr (Reuters) – El helicóptero que se estrelló el jueves en el río Hudson de Nueva York, causando la muerte de las seis personas que iban a bordo, entre ellas tres niños, no tenía grabadoras de vuelo, según informó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés).
No se ha recuperado ninguna grabadora de vídeo o cámara del helicóptero Bell 206, dijo la NTSB a última hora del sábado, y ninguno de los equipos que llevaba había registrado información que pudiera ayudar a la investigación.
Los buzos de la policía de Nueva York seguían buscando partes del helicóptero, incluidos el rotor principal, la caja de cambios, el rotor de cola y la cola, dijo la agencia de seguridad.
El domingo, la Administración Federal de Aviación del país (FAA, por sus siglas en inglés) informó de que la compañía implicada en el accidente, New York Helicopter Tours, finalizaba sus operaciones inmediatamente.
“Además, la FAA iniciará una revisión inmediata de la licencia y el historial de seguridad del operador turístico”, dijo en un comunicado en la red social X.
La FAA añadió que estaba “analizando los puntos conflictivos entre aviones y helicópteros en todo el país” y que celebraría una mesa redonda sobre seguridad de los helicópteros el 22 de abril para debatir los resultados.
New York Helicopter Tours indicó en su sitio web que remitía todas las solicitudes de comentarios a la FAA y a la NTSB.
La aeronave, entre cuyos pasajeros se encontraban un alto ejecutivo de Siemens AG , su esposa y sus tres hijos, se había sometido a su última inspección importante el 1 de marzo y había realizado siete vuelos turísticos antes del accidente, según los investigadores federales.
Los buzos recuperaron a las víctimas y al piloto del helicóptero sumergido. Se declaró la muerte de cuatro personas en el lugar del accidente, mientras que las dos restantes fallecieron más tarde tras ser trasladadas a hospitales cercanos.
Algunas de las piezas que se han recuperado y enviado a los laboratorios de la NTSB en Washington para su inspección son la cabina del piloto, la cabina, las aletas del estabilizador horizontal, la aleta vertical y una parte de la cola, según la actualización de la NTSB.
Los investigadores examinaron dos helicópteros similares como parte de la investigación y se reunieron con representantes de New York Helicopter Charter, el operador del helicóptero accidentado, para revisar los registros operativos, las políticas y los procedimientos, los sistemas de gestión de la seguridad y la experiencia del piloto, según la agencia.
El helicóptero despegó sobre las 15:00 hora local (1900 GMT) del jueves de un helipuerto del centro de la ciudad y voló hacia el norte a lo largo del río Hudson, según ha informado la comisaria de policía de Nueva York Jessica Tisch.
Tras llegar al puente George Washington, giró hacia el sur, pero se estrelló poco después, cayendo al agua boca abajo cerca del Bajo Manhattan, justo al lado de Jersey City, hacia las 15:15 horas.
(Información de Chandni Shah en Bengaluru y David Shepardson en Washington; edición de Bernadette Baum y Jamie Freed; edición en español de María Bayarri Cárdenas)