TOKIO, 14 abr (Reuters) – El Banco de Japón podría detener las subidas de los tipos de interés si el yen se aproxima a 130 por dólar, afirmó el lunes Akira Otani, antiguo economista del banco central y actual director gerente de Goldman Sachs Japan.
Aunque los riesgos derivados de los aranceles estadounidenses y la consiguiente volatilidad de los mercados siguen siendo elevados, es probable que el Banco de Japón proceda a subidas graduales de los tipos de interés en un momento en que se considera que la economía japonesa está logrando un crecimiento superior a su potencial, escribió Otani en una nota de análisis.
Sin embargo, el banco central podría adelantar o acelerar las subidas de tipos si el dólar supera los 160 y, a la inversa, “podría plantearse detener las subidas de tipos si se acercara a los 130”, afirmó.
El lunes, el dólar caía un 0,62%, a 142,62 yenes .
Mientras que los datos hasta el periodo anterior a la pandemia mostraban los beneficios de un yen más débil sobre la economía japonesa, los datos recientes ya no proporcionaban pruebas claras de tal impacto positivo, afirmó.
El impacto negativo sobre la economía de un yen más débil se está haciendo más evidente a medida que más empresas repercuten el aumento de los costes de importación en los hogares, especialmente en los de la tercera edad, dijo Otani.
“A la vista de estos cambios, el Banco de Japón parece ser más consciente del impacto negativo de un yen más débil” que en el pasado a la hora de fijar la política monetaria, afirmó Otani.
Añadió que el banco central parecía ser más tolerante con la apreciación del yen que en el pasado.
(Información de Leika Kihara; edición de Saad Sayeed; edición en español de Jorge Ollero Castela)