SAO PAULO, 14 abr (Reuters) -El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro tuvo una buena evolución clínica tras someterse el domingo a una larga cirugía para tratar adherencias intestinales, y aún no se espera que sea dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según un boletín médico divulgado el lunes.
Bolsonaro se sometió a una compleja cirugía de 12 horas debido a problemas intestinales recurrentes desde que fue apuñalado durante la campaña electoral de 2018.
Según el boletín del Hospital Estrella DF, donde está internado, el expresidente está despierto, orientado y no presenta dolores, hemorragias ni otras complicaciones.
“En el transcurso del día, se sentó en la cama y comenzó a caminar con ayuda, y no se espera que sea dado de alta de la unidad de cuidados intensivos”, agregó el documento, firmado por seis médicos.
Bolsonaro fue hospitalizado el viernes tras sufrir fuertes dolores abdominales durante un evento con simpatizantes en el noreste de Brasil, lo que lo obligó a interrumpir una gira regional destinada a conseguir apoyo antes de un juicio en el Supremo Tribunal Federal.
Fue trasladado a la capital del país, Brasilia, donde reside, el sábado por la noche.
La cirugía fue difícil debido a las operaciones previas de Bolsonaro y la herida de arma blanca, pero el procedimiento del domingo no tuvo complicaciones inesperadas y el resultado fue satisfactorio, dijeron los médicos.
(Reporte de Isabel Teles; Editado en Español por Manuel Farías, Natalia Ramos y Javier Leira)