MILÁN, 14 abr (Reuters) – Un tribunal civil de Turín admitió a trámite una demanda colectiva contra Stellantis en relación con los airbags potencialmente defectuosos fabricados por la empresa japonesa de componentes Takata, informaron el lunes la empresa y dos grupos de consumidores impulsores de la acción legal.
Los propietarios de vehículos afectados disponen de 150 días para unirse a la demanda colectiva, informaron las asociaciones de consumidores Codacons y Altroconsumo en sendos comunicados. Añadieron que la vista sobre el caso se había aplazado hasta el 21 de noviembre.
En Francia ya se han emprendido acciones legales similares contra Stellantis.
Stellantis tomó nota de la decisión del tribunal, afirmando en un comunicado que trabajaba “incansablemente” en su campaña de retirada y se reservaba “el derecho a considerar cualquier iniciativa apropiada en el contexto de los procedimientos en curso”.
La asociación Codacons, que presentó la demanda colectiva también en nombre de otros grupos de consumidores, dijo que la indemnización solicitada podría ascender hasta 285 millones de euros (323 millones de dólares).
Stellantis lanzó el año pasado una amplia campaña de llamada a revisión “Stop Drive” de los airbags de Takata que afecta a cientos de miles de modelos de Citroën y DS fabricados entre 2009 y 2019 y están localizados en 24 países del sur de Europa, África y Oriente Medio.
Estos airbags pueden causar lesiones graves o la muerte debido a que las sustancias químicas que contienen pueden deteriorarse en condiciones climáticas de calor y humedad, haciendo que se desplieguen con demasiada fuerza, según el comunicado de la compañía.
Takata Group se declaró en quiebra en 2017.
Stellantis se creó a principios de 2021 mediante la fusión del fabricante francés de Peugeot y Citroën, PSA, y el grupo italoamericano Fiat Chrysler. Sus otras marcas incluyen Jeep y Alfa Romeo.
(1 dólar = 0,8817 euros)
(Reporte de Giulio Piovaccari.; Editado en español por Javier Leira)